MINISTERIO DE HACIENDA

Esto es lo que el Ministerio de Hacienda no había contado sobre la reforma tributaria

El proyecto de ley fue radicado con mensaje de urgencia ante el Congreso.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:35

Luego de un primer intento de reforma tributaria, donde la propuesta del Gobierno por generar más ingresos para sostener algunos de los programas que han dado apoyo a la pandemia fracasó, el Ministerio de Hacienda se lo está jugando todo con un nuevo proyecto a fin de obtener la aprobación de lo que ellos han denominado “Ley de Solidaridad Sostenible”.

Si bien la nueva propuesta no es tan extensa, pues solo presenta 35 artículos y no tocará temas que antes generaron polémica como el IVA, la ampliación de la base gravable en declaración de renta, entre otros, solo hasta ahora el ministerio reveló los detalles más minuciosos de su proyecto.

El proyecto ahora se debatirá en el Congreso

Teniendo en cuenta que el nuevo documento plantea recaudar unos 15 billones de pesos entre los sectores más pudientes, se cobrará a las entidades financieras una sobretasa del 3% y el impuesto de renta del 35%. Sin embargo, este cobro solo efectuará para los bancos que tengan una renta tributable en el año gravable igual o superior a 120.000 UTV, es decir, más de 4 mil 300 millones de pesos.

Por otro lado, si un colombiano tiene activos que no ha reportado ante la DIAN, la entidad puede emitir una factura correspondiente al impuesto de este, propuesta que hace parte del programa de evasión fiscal que se adelantará con la nueva reforma.

La nueva propuesta incluye un plan de austeridad para el gobierno

Así mismo, solo hasta ahora se conoció que el subsidio de nómina que otorgará el gobierno a los empresarios que promuevan la contratación de personas jóvenes viene sujeto a una arandela, pues los negocios que participen de esta iniciativa serán vigilados hasta cuatro años después de que finalice el programa, para verificar si cumplían con los requisitos para recibir dicho beneficio.

Lo que sí quedó por fuera de esta última propuesta es el impuesto a la gasolina y la instalación de nuevos peajes, especialmente en ciudades capitales, que tanto debate habían causado anteriormente, por lo que se esperaría que sea aprobada fácilmente, pues además el ministerio tuvo en cuenta las propuestas de las empresas, partidos políticos y la ciudadanía en general para crear el nuevo proyecto.

Otras Noticias