REFORMA POLICIAL

Miembros de la oposición presentarán cuatro proyectos de reforma policial

Los legisladores presentarán su iniciativa ante el Congreso.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:29

Desde hoy iniciará una nueva legislatura en el Congreso, por lo que desde ya se habla de cuáles serán los proyectos que se tramitarán en este periodo. Uno de ellos es liderado por miembros de la oposición, quienes con una reforma policial buscarán separar esta institución del Ministerio de Defensa.

La iniciativa es liderada por los Senadores Alexander López Maya, Iván Cepeda, y Antonio Sanguino, además de la representante a la Cámara María José Pizarro, que buscan seguir la recomendación de la CIDH y otras organizaciones sobre la inminente necesidad de que la Policía sea una institución con formación de carácter civil, por lo que debería ser parte del ministerio del Interior.

El proyecto además incluirá una profunda reforma para desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), para que este sea sustituido por una “unidad especial para el diálogo y la mediación en medio de la movilización social”, según explicó Iván Cepeda.

Esto teniendo en cuenta que el ESMAD ha sido opresor y es el principal responsable de violaciones a derechos humanos en el marco del paro nacional así como en anteriores movilizaciones, ya que hacen un uso desproporcionado de la fuerza y de sus armas.

La propuesta además pretende restringir la justicia penal militar, para que no sea la misma Policía la encargada de investigar y sancionar a sus funcionarios cuando se presenten casos de violaciones a derechos humanos. 

Policías que están siendo investigados no deberían ser promovidos

Así mismo, el proyecto busca que se evite la promoción de altos funcionarios militares cuando estos tienen responsabilidad en hechos de violencia o están siendo investigados por sus acciones, como ocurrió con el general Vargas en medio del paro nacional, por lo que un cambio en el sistema de ascensos promovería que este esté basado en la ética.

La propuesta de la oposición pretende generar una reforma estructural en la Policía y no como la que se realizó recientemente por parte del presidente Iván Duque, ya que muchos aseguran que esta es más un cambio cosmético y no de fondo en la institución.

Otras Noticias