EDUCACIÓN

Estudiantes de estratos 1, 2 y 3 ya pueden estudiar gratis en cualquier universidad pública del país

El beneficio aplicará hasta el segundo semestre del 2022.
martes, 20 de julio de 2021 · 11:12

El pasado mes de mayo, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación María Victoria Angulo anunciaron que, teniendo en cuenta las necesidades actuales de los jóvenes y la aguda crisis económica que provocó la pandemia, en todas las universidades públicas del país habría matrícula cero.

Esta iniciativa aplicará especialmente para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 a fin de garantizar su acceso a la educación superior, y estará vigente durante el semestre que está por iniciar, así como durante todo el 2022, es decir que cobijaría tres periodos académicos.

Esta iniciativa busca ser permanente

Esto significa que unos 695 mil jóvenes tendrán gratuidad, es decir el 97% de los estudiantes. Para ello, el Gobierno ha firmado varios convenios con cada una de las administraciones municipales a fin de gestionar los recursos necesarios en este proceso.

Los últimos acuerdos fueron firmados ayer en Pasto e Ibagué, completando así la suscripción de matrícula cero en las 63 instituciones públicas de todo el país, donde se incluyen 33 universidades y 30 instituciones de formación universitaria y tecnológica.

Desde Ibagué, la ministra confirmó que tras realizar un recorrido a nivel nacional se había logrado culminar de manera exitosa este proceso en el que el Gobierno se comprometió en brindar matrícula cero a los jóvenes, y que también busca convertirse en una política de Estado.

La gratuidad se mantendrá en todos los programas de pregrado

"El pasado 11 de mayo el Presidente Iván Duque anunció la política de matrícula cero para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, por eso desde ese momento recorrimos todas las regiones del país con el objetivo de firmar con cada una de las 63 Instituciones de educación superior públicas los acuerdos para brindar más oportunidades de acceso a la educación superior a los jóvenes colombianos".

Esto significa que desde ahora y durante todo el 2022, todos los estudiantes de educación superior, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 ya pueden suscribirse a cualquier programa de pregrado en alguna de las instituciones públicas del país completamente gratis. El beneficio aplicará tanto para primíparos como para quienes ya habían iniciado sus estudios y se van a matricular en su próximo semestre. No obstante, será responsabilidad del estudiante entregar toda la documentación requerida por cada plantel para cursar el programa de su elección.

Otras Noticias