MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura invertirá $45.000 millones en la reactivación del sector

Su proyecto beneficiará a unos 60 mil gestores culturales.
martes, 20 de julio de 2021 · 11:52

El sector cultural que fue fuertemente golpeado por la pandemia lanzó una importante estrategia de reactivación económica que es liderada por el Ministerio de Cultura y su jefe de gabinete Angélica Mayolo.

La estrategia, que lleva por nombre “Cultura en Movimiento”, contará con una inversión de 45 mil millones de pesos, aportados por las entidades territoriales y el Gobierno nacional, para beneficiar a unos 60 mil gestores culturales.

Esta iniciativa se fundamenta en cuatro pilares, según anunció el ministerio: incentivos económicos para los empresarios, nuevos mecanismos de financiación para el sector, reapertura biosegura, e inversión privada.

El proyecto va dirigido a artistas en áreas de música, danza, teatro, circo y narración oral en todas las regiones del país, contando también con el apoyo de las Secretarías de Cultura y la organización Sayco y Acinpro, para que en los establecimientos donde los artistas beneficiados se presenten no se cobre por el pago de derecho de autor.

Además, en cada una de las ciudades del país se abrirán importantes convocatorias para continuar apoyando al sector y sus artistas. También se destinarán recursos para beneficiar a las escuelas de música y de danza en varios municipios, ofreciéndoles dotación de vestuario y otros implementos.

La estrategia de reactivación contará con el apoyo del sector privado

"Esta reactivación será realidad gracias a la alianza con las ciudades capitales, distritos especiales, municipios y gremios del sector privado, pues serán actores claves para la circulación de las expresiones culturales y de la entrega directa del reconocimiento económico a los artistas", manifestó la ministra.

Así mismo, el plan de reactivación económica contempló la vacunación masiva de los artistas para garantizar que la reapertura de los eventos cumpla con todas las medidas de bioseguridad. La primera ciudad en la que se reactivarán estas actividades será Barranquilla, región a la que el ministerio le aportó 265 mil millones de pesos para la reapertura del sector.

Otras Noticias