POLICÍA

Así serán los nuevos uniformes de la Policía

El cambio hace parte de la reforma que se le hará a la institución.
martes, 20 de julio de 2021 · 12:36

En pasados días, el presidente Iván Duque anunció que se realizarán varias transformaciones en la Policía, una de ellas, la modificación de los uniformes para mejorar la percepción que la ciudadanía tiene de la institución.

No obstante, muchos han criticado estos cambios debido a que obedecerían más a un tratamiento estético y no de forma, como bien han solicitado múltiples organizaciones, al requerir además que la institución pase a ser parte del Ministerio del Interior, sobre todo teniendo en cuenta las violaciones a derechos humanos en el paro nacional.

El cambio busca que los agentes se puedan identificar más fácilmente

 

Pese a ello, el presidente Duque aseguró en su momento que todas estas modificaciones buscan modernizar la Policía y, sobre todo, fortalecer la política de defensa de los derechos humanos por parte de la institución.

Por tal razón, una de las transformaciones que desde ya comenzó a implementarse es el cambio en el color del uniforme que ha estado vigente por 129 años, el cual dejará de ser verde oliva para tener el mismo azul de la fuerza naval, alineándose además con los estándares internacionales.

El uniforme verde se usará solo en áreas rurales

Este cambio se empezará a aplicar de manera gradual por medio de un plan piloto en once ciudades del país, donde harán parte inicialmente 908 policías. Los nuevos atuendos además tendrán franjas en neón para ser más visibles, así como cámaras de cuerpo para transmitir en tiempo real los procedimientos policiales.

Otra de las novedades, que desde ya ha recibido críticas, es que los sofisticados trajes además incorporarán un código QR para que los ciudadanos puedan lograr de manera rápida la identificación del oficial, pero algunos aseguran que su ubicación (brazo izquierdo) es de difícil acceso, especialmente en una situación de riesgo.

El código QR se ubicará junto al RH del oficial 

Asimismo, aunque con el código el ciudadano será redirigido a la página de la Policía para denunciar cualquier hecho, también requerirá el número de placa del oficial para radicar su solicitud. Por tanto, el escaneo además de no ser fácil podría no ser muy útil.

Junto con el nuevo diseño de los uniformes, que estuvo a cargo de los diseñadores colombianos María Luisa Ortiz y Hernán Zajar, las patrullas también tendrán los nuevos colores de la institución.

Otras Noticias