PARO NACIONAL

La ausencia de Claudia López y otras razones por las que los manifestantes suspendieron el diálogo

Los jóvenes de la primera línea de Bogotá aseguran que no hay garantías para la negociación.
viernes, 2 de julio de 2021 · 09:52

Una de las principales misiones durante este paro nacional que ya cumplió más de dos meses es escuchar las peticiones de los manifestantes. Para ello, la alcaldía de Bogotá había convocado a todos los jóvenes de las primeras líneas que se han instalado en la ciudad a una mesa de diálogo en el día de ayer.

Desde el inicio el encuentro estuvo lleno de dificultades, en primer lugar, porque algunos voceros de la movilización aseguran que fueron citados a esta reunión a través de un Tuit con tan solo 24 horas de antelación. Segundo, porque algunas primeras líneas habían manifestado que no asistirían a este encuentro debido a que todos estos movimientos a nivel nacional planean convocar una asamblea general en la capital y la reunión podría entorpecer este propósito. Y, en último lugar, porque varios manifestantes aseguraron que las condiciones no estaban dadas.

La alcaldesa lamentó que los jóvenes no se sentaran a dialogar

No obstante, al encuentro lograron llegar algunos de los jóvenes, también delegados de la ONU, la iglesia católica, el secretario de Gobierno y otros delegados; pero al ver que la alcaldesa Claudia López no hacía presencia en el lugar, los pocos representantes de la movilización que habían asistido se retiraron del recinto.

“No nos pueden citar bajo un tuit, 24 horas antes, a que lleguemos a negociar. Aceptamos venir porque, si no, iban a sacar una pantalla de humo diciendo que no queríamos hablar. Queremos hablar con la alcaldesa”, le dijo uno de los jóvenes de la “primera línea” a la prensa.

Los jóvenes aseguran que la negociación no brinda las suficientes garantías

Los jóvenes además aseguraron que algunos eran víctimas de persecuciones políticas y que mientras no se detuviera la violencia por parte de la fuerza pública no existían garantías para sentarse a negociar, además exigieron que todos los protestantes sean escuchados, no solo unos cuantos.

“Esta mesa de diálogo no debe ser planteada únicamente con las primeras líneas de Bogotá, ya que la problemática socio política es de toda Colombia y debemos incluir los lugares más olvidados por este gobierno. Estamos con nuestros compañeros de Portal Resistencia esperando la llegada a Bogotá de las demás líneas", dijo uno de los representantes de la primera línea del Portal 80.

Algunos criticaron la ausencia de la alcaldesa

Ante el fallido encuentro, las voces de crítica no se hicieron esperar, en especial de miembros de la oposición como Inti Asprilla, quien señaló que la alcaldesa debió asistir a la reunión: “Otro grave error de Claudia López, no asistió a la primera mesa de diálogo con los jóvenes de las primeras líneas en Bogotá”.

Entre tanto, la alcaldesa lamentó lo ocurrido e insistió en que el Distrito tiene toda la disposición de mantener el diálogo para lograr acuerdos con los jóvenes: “Nuestra disposición continúa. Llevamos 4 semanas con PNUD, la iglesia y la Secretaría de Gobierno respetando sus tiempos y esperándolos. El diálogo respetuoso siempre será el camino”.