GESTARSALUD

Gestarsalud, el gremio de EPS, dice que es necesario volver al aislamiento general

El país no ha logrado superar la tercera ola de contagios.
viernes, 2 de julio de 2021 · 13:02

Pese a llevar 16 meses lidiando con la pandemia, pareciera que aún no se ha encontrado el suficiente equilibrio entre economía y salud, pues mientras al sector productivo le urge reactivarse, el nivel de contagios en varias regiones del país no permite dejar que los ciudadanos vuelvan a la normalidad y es precisamente teniendo en cuenta este último factor que Gestarsalud le ha hecho una petición especial al Ministerio de Salud.

La entidad que agremia a las EPS señaló a través de un comunicado que son “necesarias decisiones urgentes para salvaguardar a la población”, esto teniendo en cuenta que el nivel de UCI en gran parte del territorio nacional está por encima del 85% y los hospitales simplemente no dan más.

En el último día el país registró 28.315 nuevos casos

Por ello, la entidad propone que en las poblaciones más afectadas por el alto nivel de contagios se vuelva al aislamiento general, pues en este momento la situación es tan grave que cualquier persona que permanezca en la calle podría ser un exponencial portador del virus.

Pero precisamente para que los ciudadanos puedan realizar una cuarentena como se hizo en los primeros meses de la pandemia, es necesario que el Gobierno garantice unas ayudas económicas, pues, a falta de recursos y comida, la gente debe salir a buscar el sustento.

Esto significaría que el Estado debería brindar ayudas económicas tanto para la población más vulnerable como para los empresarios, para que puedan mantenerse a flote y dejar que sus trabajadores permanezcan en casa.

En las últimas 24 horas 593 personas fallecieron a causa del virus

Con ello, el nivel de contagios podría disminuir considerablemente y, por ende, los servicios del sistema de salud se descongestionarían, pues hoy hasta las salas de urgencia están siendo empleadas para atender a los pacientes en estado crítico.

Desde el mes de junio, el país está registrando más de 500 muertes por día, incluso ya se alcanzó dramática cifra de 616 decesos en un día, lo que según Gestarsalud “equivale a que cada cinco minutos dos colombianos están muriendo por el virus en el país”.

Pero lo más preocupante de esta situación es que el coronavirus no cede, al contrario, pareciera que cada vez es más inclemente. Por ello, las EPS solicitan que se vuelvan a decretar medidas más estrictas desde el Minsalud para lograr salvar la mayor cantidad de vidas posible.

Otras Noticias