MINISTERIO DE SALUD

Estos fueron los principales logros del Ministerio de Salud durante el 2020

La cartera le rindió cuentas a los colombianos.
viernes, 2 de julio de 2021 · 08:49

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, ha sido en el último año y medio el más mencionado entre los colombianos debido a que es la principal cartera que ha venido dando manejo a la pandemia del coronavirus.

En una rendición de cuentas presentada recientemente, la entidad dio a conocer los principales logros obtenidos durante el año 2020, el cual estuvo lleno de desafíos y trazó una carrera contra el reloj para lograr proteger a la población.

Sin los profesionales de la salud no se hubiera podido dar un control a la pandemia

Con un sistema de salud que no estaba preparado para afrontar una pandemia, el Minsalud lideró todos los esfuerzos de la mano de las administraciones departamentales para lograr responder a la emergencia sanitaria estableciendo estrategias para desarrollar en las siguientes fases: aislamiento preventivo obligatorio, aislamiento flexible con desescalamiento gradual, distanciamiento individual responsable y un regreso a la nueva normalidad.

La primera fase (la cuarentena total) se dio durante varios meses, lo que dejó graves afectaciones a la economía. Luego, una vez esta medida se suspendió, el país entró en una etapa de aislamiento donde la responsabilidad social fue fundamental. Durante este año, las medidas se fueron flexibilizando y se decretaron algunas restricciones solo en las poblaciones más afectadas; y por último el pasado mes el Minsalud dio autorización para la reapertura total.

El personal médico fue capacitado para atender la emergencia sanitaria

En total la cartera de Salud ha invertido 35 billones de pesos en el sector para el manejo de la pandemia, lo que representa un 97,7% de los recursos presupuestales y lo que permitió invertir 460 mil millones en equipos biomédicos, 120 mil millones en dotación y 112 mil millones para vigilancia epidemiológica.

También se logró ampliar el procesamiento de pruebas diagnósticas, pues hay actualmente 180 laboratorios para esta gestión que tienen capacidad de procesar hasta 60 mil pruebas en un día. Así mismo, la pandemia obligó ampliar la capacidad de UCI, pasando de tener 5.346 camas el 29 de febrero de 2020 a contar con 13.100 a corte de junio de este año, lo que también requirió de más profesionales de la salud.

El desafío ahora es terminar de ejecutar el plan nacional de vacunación

Gracias a esta gestión, el Minsalud ocupó el segundo lugar en la medición total del Índice de Desempeño Institucional (IDI). No obstante, la pandemia aún no termina, y ahora los esfuerzos están enfocados en avanzar con el plan nacional de vacunación, para lo cual se adquirieron 74 millones de dosis, 20 millones a través de la alianza Covax y el restante mediante las diferentes farmacéuticas. 

Ahora la meta es lograr aplicar por día en promedio 540 dosis diarias para que a finales de este año se obtenga la inmunidad de rebaño. En total el país ha recibido 25 millones de vacunas de las cuales ha suministrado 18 millones.

Otras Noticias