CESAR

En el Cesar el programa de “Matrícula Cero” ya es una realidad

La iniciativa beneficiará a los estudiantes de educación superior.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:10

Si algo han estado reclamando los jóvenes durante años, especialmente con la llegada de la pandemia, es gratuidad en todas las universidades del país, por lo que el Gobierno se comprometió en garantizar matrícula cero durante el 2021 y el 2022, plan que ya se está llevando a cabo en el Cesar.

Recientemente la administración departamental dio a conocer que gracias al apoyo del presidente Iván Duque y todo su gabinete, este fin de semana se logró firmar el acuerdo que garantizará gratuidad para todos los estudiantes de educación superior en instituciones públicas.

17 mil jóvenes de la Universidad del Cesar tendrán gratuidad

En total se beneficiarán unos 24 mil estudiantes, 17 mil de estos pertenecientes a la Universidad Popular del Cesar; el restante hacen parte de la Universidad Nacional sede La Paz. Para ello, la administración local aportó unos 2.400 millones de pesos.

La firma del acuerdo contó con la participación del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, quien celebró la implementación de este programa y señaló que el departamento era uno de los primeros en aplicarlo.

A través de esta iniciativa se beneficiarán especialmente los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, lo que no solo garantizará su acceso al sistema educativo, también reducirá la deserción escolar que tanto ha aumentado a causa de la pandemia.

En todas las regiones del país se implementará este programa

En otras regiones del país como Bogotá, Caquetá, Santander, Casanare, entre otras también, ya se viene implementando el programa de matrícula cero, que es liderado por el Ministerio de Educación, para que a partir de este segundo semestre todos los estudiantes tengan gratuidad en sus programas académicos.

Aunque de momento esta estrategia solo cobijará el siguiente semestre y el año 2022, el Gobierno busca convertirla en una política de Estado para garantizar el acceso a la educación de todos los colombianos de estratos 1, 2 y 3, lo que beneficiará a cerca del 97% de la población estudiantil.

Otras Noticias