VACUNA MODERNA

La vacuna Moderna que llegará este mes al país tiene una efectividad del 94%

El biológico requiere ser inyectado en dos dosis.
sábado, 17 de julio de 2021 · 12:55

Recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer que este mismo mes llegarán las primeras vacunas de Moderna para seguir avanzando con el plan nacional de vacunación que ya se encuentra en su quinta etapa.

En total el país adquirió 10 millones de dosis que deben ser suministradas en dos inyecciones con hasta 28 días de diferencia. No obstante, este medicamento podrá suministrarse en una sola dosis en aquellos colombianos que ya tuvieron coronavirus.

Las vacunas se emplearán principalmente en áreas urbanas

El biológico que es producido por un laboratorio estadounidense tiene una efectividad del 94% según demuestran estudios, esto debido a que es una vacuna de ARN mensajero (ARNm).

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, del Minsalud aseguró que este biológico es de gran efectividad, "la respuesta inmune es bastante potente y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa del covid-19".

No obstante todas las vacunas que ha recibido Colombia de cada uno de los laboratorios con los que logró adquirir dosis (Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Janssen) son efectivas y seguras, por lo que lo más importante es inmunizarse, sin importar de qué laboratorio sea el biológico.

El biológico produce mínimos efectos adversos

Esta vacuna puede emplearse en personas con comorbilidades así como en población más joven. Además puede almacenarse a -25°C, lo que facilita su almacenamiento y traslado, la buena noticia es que el país ya cuenta con los ultracongeladores necesarios para su acopio.

Arregocés además manifestó que este biológico que ha sido mayormente administrado en Estados Unidos, no ha producido grandes efectos adversos, solo malestar general o dolor en el lugar donde se aplica la inyección. Además algunos pacientes han tenido fiebre, hecho que también ocurre con el medicamento de otras farmacéuticas. Así mismo, este biológico podría tener una alta efectividad contra cepas como la Alfa y la Delta, sin embargo los estudios realizados hasta ahora son muy pocos.

Otras Noticias