PRESENCIALIDAD

En varias regiones del país buscan suspender el regreso a la presencialidad

El Ministerio de Educación responde que no hay razón para impedir que los estudiantes vuelvan a los colegios.
sábado, 17 de julio de 2021 · 11:00

Luego de que el Ministerio de Salud ordenara el regreso a clases para este mes, varias voces en contra se han hecho escuchar, entre ellas la de Fecode, quien asegura que las condiciones no están dadas. Pese a ello, el Ministerio de Educación por su parte manifiesta que todas las aulas son bioseguras.

Sin embargo la polémica continúa, por ello en varias regiones del país sindicatos de maestros y distintas organización han interpuesto tutelas para suspender la presencialidad hasta que las condiciones estén dadas o la situación epidemiológica lo permita.

Asoinca logró que se suspendieran las clases en el Cauca

Uno de los primeros casos se presentó en el Cauca, donde la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) interpuso una acción de tutela al Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán para suspender las clases, obteniendo un fallo a su favor.

También en Neiva la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) pidió que se interrumpiera la presencialidad instaurando la misma acción legal, en este caso fue el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva quien aprobó dicha solicitud.

Igualmente los maestros de Cúcuta y Santander también rechazan la presencialidad en este momento, así sea bajo el método de alternancia, por lo que ambas regiones también se han valido de tutelas para frenar el proceso.

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Entre tanto, el Ministerio de Educación asegura que están respondiendo a estas disposiciones legales pero, sobre todo, manifiestan que han realizado todas las adecuaciones y supervisiones necesarias garantizar que los colegios cuenten con todas las medidas de bioseguridad para mantener protegida a toda la comunidad educativa.

No obstante, en Bogotá y Chocó ya se detectaron casos de coronavirus en algunas instituciones tras retornar a las aulas esta misma semana. Incluso en el Chocó 1.300 estudiantes tuvieron que ser enviados a cuarentena cuando se conoció que una profesora había dado positivo para coronavirus.

Otras Noticias