JORNADA LABORAL

El presidente Iván Duque firma ley para que los colombianos trabajen menos horas

El proyecto se implementará paulatinamente.
sábado, 17 de julio de 2021 · 08:57

Recientemente el Congreso aprobó la propuesta para reducir la jornada laboral en el país, la cual finalmente ha sido sancionada por el presidente Iván Duque, lo que significa que esta iniciativa ya es ley.

La propuesta que había sido presentada por el Centro Democrático, busca que la jornada laboral pase de 48 a 42 horas por semana, sin afectar el salario de los trabajadores, pues era una de las condiciones.

El Centro Democrático celebró la firma de esta iniciativa

Este proyecto que se implementará paulatinamente, busca que el país tenga una mayor productividad pero, sobre todo, que los trabajadores cuenten con mayor tiempo para dedicarse a otras actividades, lo que también mejorará su calidad de vida.

Para que las empresas puedan adaptarse a este cambio, al igual que los empleados, la jornada laboral tendrá desde el próximo año, incluso hasta el 2023, una reducción de una hora, pasando de 48 a 47 horas trabajadas por semana.

El Congreso aprobó esta ley el pasado mes de junio

Luego, cuando se cumpla el tercer año de haber entrado en vigor la iniciativa, los empleados trabajarán 46 horas, y será solo hasta el cuarto año que la reducción sea la esperada, de 42 horas.

Será decisión de cada empleador si la nueva jornada se aplica en un término de cinco o seis días a la semana, ya que continuará siendo obligatorio tener un día de descanso. Dichas jornadas se pueden aplicar por turnos, laborando mínimo cuatro horas y máximo nueve, siempre y cuando no se exceda el número de horas semanales.

El presidente Iván Duque firmó la nueva ley

Este proyecto además busca regularizar el trabajo en adolescentes, quienes podrán laborar con jornadas más reducidas y hasta las seis de la tarde, para el caso de los menores de entre 15 y 17 años.

La nueva ley además de proteger los salarios, también lo hará con las primas y pensiones ya que no se modificarán las condiciones laborales existentes, solo las horas de trabajo. Por su parte el Ministerio de Trabajo aseguró que hará un seguimiento permanente a la aplicación de esta iniciativa, para que todas las empresas cumplan a cabalidad con lo propuesto.

Otras Noticias