JORGE IVÁN OSPINA

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que por ahora Cali no tendrá toque de queda

En la ciudad se instaló un puesto de mando unificado para monitorear las marchas del 20 de julio.
viernes, 16 de julio de 2021 · 11:43

Teniendo en cuenta que este próximo 20 de julio se realizarán movilizaciones masivas en todo el país, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció qué medidas se adoptarán en Cali para garantizar la protesta pacífica y evitar desmanes o problemas de orden público.

En primera medida, el mandatario anunció que por ahora no tiene previsto decretar toque de queda para esta semana como sí lo hizo la gobernadora Clara Luz Roldán en los demás municipios del departamento.

No obstante, el alcalde no descarta esta idea del todo, por lo que si se llegaran a presentar problemas de orden público podría decretar esta medida. La restricción que sí aplicará será la ley seca, la cual empezará a regir desde el lunes a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes.

Las autoridades esperan que no se presenten problemas de orden público durante las marchas

También se prohibió la movilización de escombros y cilindros de gas y se instaló un puesto de mando unificado para monitorear las movilizaciones, a fin de detectar a tiempo cualquier problema de seguridad que pueda poner en riesgo a la población.

Además se adelantó un consejo de seguridad con los alcaldes de los municipios en cercanías a Cali para establecer todas las estrategias que sean necesarias para garantizar el orden público en la región.

El alcalde aseguró que decretar un toque de queda desde este fin de semana sería atentar contra la reactivación económica, por lo que mientras no se presenten alteraciones en la seguridad ciudadana tomará otras medidas.

El alcalde busca garantizar el derecho a la protesta pacífica

“La ciudad no se puede agotar, ni tampoco podemos restringir desde ya las actividades nocturnas, de comida, cuando hemos tenido una dificultad económica tan impactante. Poner un toque de queda desde hoy es de alguna manera agresivo en términos de contener dinámicas que ya vienen funcionando y es caer en la idea de dejarnos llenar de pánico y de temor frente a lo que hay que adelantar", sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que además Ospina ha instado en mantener el diálogo con los manifestantes, especialmente con los jóvenes de la primera línea congregados en el movimiento Unión de Resistencias Cali, por ello busca que también se respete la movilización pacífica.

Otras Noticias