BOGOTÁ

4.200 hombres de la Policía se encargarán de la seguridad en Bogotá en marchas del 20 de julio

Las autoridades aseguran que hay amenazas sobre actos de vandalismo para ese día.
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:40

Este martes 20 de julio, cuando se celebra el día de la independencia en Colombia, hay programadas varias movilizaciones en el marco del paro nacional, especialmente en las principales ciudades, por lo que desde ya las autoridades prevén las estrategias de seguridad que se implementarán en Bogotá.

Esto no solo teniendo en cuenta que habría una masiva participación ciudadana, también que varias primeras líneas han manifestado que se movilizarán hasta la capital para congregarse con los demás puntos de resistencia del territorio nacional.

Sobre ello, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró en pasados días que un grupo de inteligencia de la Policía había podido detectar a través de investigaciones que para esa fecha también se tenía programado vandalizar las ciudades y generar terrorismo, sobre lo cual ha dicho que desplegarán toda la seguridad que sea necesaria.

Las primeras líneas planean hacer una avanzada hacia Bogotá

Es por ello que en Bogotá se dispondrá de 4.200 hombres de la Policía para acompañar las movilizaciones de ese día y evitar que se presenten desmanes y problemas de orden público.

También, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana en la capital, señaló que se establecerán 10 puestos de control en las entradas a la ciudad para detectar cualquier sospechoso, especialmente aquellas personas que puedan llevar dentro de sus artículos elementos que generen destrucción.

“Quienes ingresan con caucheras, escudos, botellas o combustible no vienen con buenas intenciones, y esa es la finalidad de lo que estamos haciendo (…) Estamos detectando estas personas antes del 20 de julio. Son generadores del caos y destrucción”, aseguró el general en rueda de prensa.

No obstante el comandante aclaró que los procedimientos que realizarán no significan que no dejarán movilizar a los marchantes, solo no se permitirá el ingreso de quienes aparentemente podrían generar disturbios. A quienes se vayan a movilizar de manera pacífica sí se les permitirá el ingreso a la ciudad.

“Si no hay un delito evidente, no podemos prohibir la movilidad de las personas, mucho menos de quienes vienen a participar en esta convocatoria; haremos la incautación de estos elementos (cascos, escudos, etc.) porque los usan para la confrontación”, dijo el general.

Además el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que ante cualquier acto de vandalismo que se presente la Policía intervendrá respetando los protocolos institucionales para capturar a los responsables.

Otras Noticias