CAUCA

Un juez ordenó suspender de manera inmediata las clases presenciales en el Cauca

Le contamos cuáles fueron las razones.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:54

El Ministerio de Salud ordenó en pasadas semanas que todos los colegios del país iniciaran la presencialidad a partir de esta semana, sin embargo, este proceso no se podrá llevar a cabo en el departamento del Cauca.

Esto debido a que la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca) interpuso una acción de tutela frente a esta decisión, y el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Popayán falló a su favor, determinando que por ahora no se retomarán las clases en las instituciones.

Por una acción de tutela en el Cauca no iniciarán la presencialidad

 

La razón tuvo que ver con el alto índice de contagios por coronavirus en la región, por lo que regresar a las aulas sería poner en riesgo a toda la comunidad educativa, como aseguró la Asociación: “Dado el alto índice del pico de la pandemia, la cantidad de muertos por esta tragedia, Asoinca y su junta directiva, para salvaguardar el derecho a la vida, interpuso una acción de tutela en contra de la presencialidad”.

El fallo del juzgado señala que todas las instituciones educativas deben suspender de manera inmediata la presencialidad y toda orden que implique el regreso a los colegios, hasta que la situación epidemiológica del virus se estabilice.

Esto quiere decir que mientras el nivel de ocupación en UCI en el departamento no esté por debajo del 85%, los estudiantes no podrán iniciar la presencialidad bajo el método de alternancia.

La medida del juzgado será provisional

También se solicita que las instituciones cuenten con el aval de las entidades territoriales, quienes deben encargarse de verificar que cada uno de los planteles cuente con las medidas y protocolos de bioseguridad exigidos.

Aunque esta será una medida cautelar provisional, fue notificada al Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Salud, también a las Secretarías de Educación en el Cauca y Popayán. Hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado sobre esta decisión.

Otras Noticias