SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud de Bogotá le pide al Gobierno que se paguen las vacunas aplicadas

Hasta ahora solo se habrían liquidado el 5,3 % de las dosis.
jueves, 15 de julio de 2021 · 11:16

Bogotá, una de las ciudades que más ha logrado avanzar con el plan nacional de vacunación, podría ver visto frenado su proceso por la falta de pagos de las vacunas a los prestadores, tal y como aseguró la Secretaría de Salud.

La entidad manifestó que hay serios retrasos en los pagos, lo que a futuro podría conllevar a que también se presenten demoras en el pago de salarios al personal de salud, por lo que la situación realmente es grave.

El plan de vacunación se está viendo afectado por la falta de pagos

 

Incluso se asegura que este evento podría llevar a la quiebra a las instituciones que hoy están a cargo de la vacunación si no se les entregan los recursos requeridos. Por ello, la Secretaría insta al Gobierno a que de manera urgente pague las vacunas aplicadas, pues varios prestadores hasta ahora no habrían recibido ni un solo peso por ello.

Lo más grave de esto es que el mismo plan nacional de vacunación estaría en riesgo, pues sin los recursos no se podría seguir sosteniendo el proceso, y en este momento el sector Salud no tiene de donde sacar más recursos.

Además, las entidades han asegurado que existen graves problemas con la plataforma PAIWEB 2.0, en la cual se reportan todos los ciudadanos que han sido vacunados, pues el sistema no tiene la capacidad para registrar toda esta información, lo que conlleva a que tampoco se puedan generar las bases para los pagos.

Según lo manifestado por las vacunadores el Gobierno les adeuda cerca de $50 mil millones de los cuales solo les han pagado $2 mil millones, por lo que solicitan que les giren los recursos, ya que no pueden seguir sosteniendo la situación.

La plataforma donde se sistematiza la información presenta fallas

“Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada”, señaló Julio César Castellanos, director del hospital San Ignacio.

Entre tanto, en la capital se han logrado suministrar 4.268.612 dosis, lo que acerca cada vez más a obtener la inmunidad de rebaño, para lo cual se requiere vacunar a más de cinco millones de habitantes.

Otras Noticias