MINISTERIO DE SALUD

Juzgado ordena al Minsalud aplicar la segunda dosis de Pfizer en un tiempo no mayor a 21 días

El órgano judicial asegura que no hay evidencia científica suficiente para prolongar su administración.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:42

Desde hace varias semanas, el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz aseguró que, tras encontrar nueva evidencia científica, la segunda dosis de Pfizer podía ser aplicada después de más de tres semanas como ordena el laboratorio, lo que sugiere recibir la inyección hasta 90 días después, hecho que generó gran polémica en el país.

Si bien la misma farmacéutica corroboró que sus estudios sobre la eficacia de la vacuna implican que su segunda dosis sea suministrada en un periodo de 21 días, el Minsalud se sostuvo en su argumento asegurando que no había implicaciones sobre su efecto.

El Ministerio asegura que hay evidencia científica para soportar su argumento

Pero un ciudadano de Cartagena, Ernesto Camilo Brugés López, interpuso un acción de tutela contra esta decisión del ministerio. Y el juzgado 004 que llevó su caso resolvió que no hay soportes suficientes para extender la aplicación de la inyección: “No se han realizado estudios de eficacia de la vacuna Pfizer en intervalos mayores a 21 días, por tal motivo afirmar que la segunda dosis de la requerida vacuna puede ser aplicada en un intervalo de 0 a 90 días carece de fundamento científico alguno”.

El juzgado además señaló que le había solicitado al Minsalud entregar un informe detallado que diera cuenta de su argumento, requiriendo además que se anexaran todos los documentos de soporte sobre la que sustentan este hecho, pero el ente de justicia encontró que “con el informe no se avizora mayor información obtenida para validar la decisión, de manera que se incumple de manera parcial lo ordenado por esta instancia”.

La inyección no podrá aplicarse después de más de 21 días

El despacho también aseguró que la cartera de Salud no aportó los soportes científicos requeridos, por lo que determinó que la vacuna debe ser aplicada en los tiempos referidos por el laboratorio.

Esta decisión además obliga al ministerio y a la Nueva EPS aplicarle la segunda dosis del biológico al ciudadano Ernesto Camilo Brugés en un término de 48 horas. Al respecto el Minsalud manifestó que refutará el fallo.

Otras Noticias