SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO

El Servicio Geológico reportó actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

En varios municipios de Caldas cayeron cenizas.
jueves, 15 de julio de 2021 · 10:24

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en el día de ayer que, durante el seguimiento permanente que le hacen al volcán Nevado del Ruiz, se registró actividad inestable, lo que podría conllevar a “cambios en la actividad del volcán”.

La entidad además aseguró que la actividad sísmica registrada se presentó principalmente en el cráter Arenas, lo que provocó la emisión de cenizas que afectó varios municipios de Caldas, especialmente en la capital, Manizales.

De acuerdo con el reporte entregado también se confirmó que el volcán continúa en nivel de actividad amarillo, lo que podría conllevar a que se continúen presentando eventos sísmicos de mayor fuerza, emisión de gases y ceniza, fuertes olores, entre otros.

El SGC le hace un seguimiento permanente al volcán

Por ello la recomendación principal es tomar acciones preventivas, especialmente por parte de las autoridades departamentales, quienes además deben estar atentas a cualquier novedad o reporte que se presente con el nevado.

Incluso el Servicio Geológico manifiesta que “si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”.

La última gran erupción ocurrió en 1985

Cabe recordar que el Nevado del Ruiz con 5.321 metros de altura ha erupcionado pocas veces en el último siglo generando afectaciones: la más grande de ellas acabó con Armero el 13 de noviembre del año 1985, cuando cerca de 25 mil personas perdieron la vida.

Luego de este trágico suceso, se han registrado principalmente emisión de cenizas. No obstante, desde el año 2010 la situación del volcán fue catalogada en nivel amarillo, por lo que en cualquier momento podría volver a ocurrir una erupción de gran magnitud. Por ello, el SGC recomienda estar atentos a sus comunicados, ya que ellos vigilan de manera permanente el comportamiento del nevado.

Otras Noticias