MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud confirmó la llegada de nuevas dosis de Pfizer

En varias ciudades se reportó escasez de este biológico.
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:48

Luego de que esta semana varias autoridades locales reportaran escasez de vacunas Pfizer, el Ministerio de Salud había prometido que estas arribarían este miércoles. Finalmente las dosis que fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional el Dorado de Bogotá serán distribuidas por gran parte del territorio nacional.

Según manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la entidad, las inyecciones servirán principalmente para que más colombianos completen su esquema de vacunación, es decir que se emplearán en la aplicación de segundas dosis.

Pfizer es una de las vacunas más empleadas en el país

Por ello el mandatario solicitó a las autoridades territoriales que estas vacunas se utilizaran únicamente para este fin mientras llega un nuevo lote: "Pedimos a los territorios no utilizar primeras dosis de Pfizer hasta que lleguen nuevamente lotes que permitan garantizar nuevos esquemas de inmunización”.

En total el país recibió 132.210 dosis del laboratorio estadounidense y cabe recordar que en el territorio nacional ha habido mucha polémica en los últimos días sobre la aplicación de este biológico, pues el Minsalud asegura que la segunda dosis se puede aplicar hasta 56 días después de haber recibido la primera inyección cuando la farmacéutica afirma que para una completa efectividad debe ser a los 21 días.

En el último día se aplicaron 383.169 dosis

Si bien en Colombia también se están empleando vacunas de otros laboratorios como Janssen, AstraZeneca y Sinovac, el Gobierno ha manifestado que se deberán reservar vacunas de Pfizer especialmente para lograr inmunizar a los mayores de 12 años y las mujeres embarazadas.

Hasta el momento el país ha recibido 11.210.940 dosis de este laboratorio para un total de 30.496.244 inyecciones de todas las farmacéuticas con las que adelantó negociaciones y a través del mecanismo Covax; de estas, 26.410.238 se han distribuido por todo el territorio nacional.

Otras Noticias