FECODE

Fecode y el Ministerio de Educación habrían logrado un acuerdo parcial sobre la presencialidad

El magisterio estableció unas condiciones para el regreso a clases.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:58

Desde esta semana, por orden del Ministerio de Salud, todos los colegios del país deben volver a clases presenciales respetando los protocolos de bioseguridad, aunque Fecode ha manifestado en varias oportunidades que las condiciones y garantías no están dadas para que el retorno sea seguro.

Por ello, el magisterio ha venido insistiendo en la negociación de unas exigencias mínimas con el Ministerio de Educación para que el regreso a las aulas sea seguro y responsable, teniendo en cuenta las actuales condiciones epidemiológicas.

Fecode asegura que las condiciones para la presencialidad aún no están dadas

Si bien las partes no han logrado establecer un acuerdo final, la misma Federación dio a conocer que se logró pactar una propuesta inicial especialmente sobre el tema de la presencialidad, solicitando que se establecieran unas condiciones y excepciones para los casos en los que todavía no se puede dar el retorno de los estudiantes.

En primera medida el magisterio requiere que se mantenga la virtualidad cuando en las instalaciones de las instituciones no se hayan hecho las adecuaciones necesarias para garantizar el distanciamiento físico, que debe ser mínimo de un metro. También que se suspenda la presencialidad cuando se detecten casos sospechosos de coronavirus.

La presencialidad se ejecutará con algunas excepciones

Así mismo, que se pongan a consideración las condiciones epidemiológicas de cada población, como el nivel de ocupación en UCI para determinar si los colegios abren o no sus puertas durante períodos donde la emergencia sanitaria evidencia casos de contagio muy altos.

La Federación, además, entre otros puntos, planteó que las entidades territoriales deben asegurarse de que todas los instituciones cumplan con los protocolos de bioseguridad. En los casos en los que no, serán las mismas autoridades las encargadas de establecer un plan de acción para definir el presupuesto e inversión necesarios para realizar las adecuaciones en dichas instituciones.

El magisterio dejó constancia de que aún no se logran acuerdos sobre todas sus exigencias

No obstante, el magisterio aclara que no se lograron acuerdos sobre todas sus peticiones, por lo que dejan una constancia de ello, responsabilizando al Gobierno por el grado de afectación que pudiese tener la comunidad educativa al no contar con las garantías suficientes para el regreso a clases. 

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de la definición por fuera de la realidad existente en esta materia en cada región y el grado de afectación a la salud y la vida de la comunidad educativa y el conjunto de los colombianos”.

Si bien el Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado al respecto, Fecode solicita que en los casos en los que las instituciones no tengan las condiciones para volver a la presencialidad se establezca una mesa de seguimiento para “revisar el avance en la implementación de los planes de acción específicos elaborados por las Secretarías de Educación”.

Otras Noticias