MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud dio inicio a la etapa cinco del plan nacional de vacunación

Desde ahora las personas mayores de 35 años pueden ser inmunizadas.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:55

El plan nacional de vacunación está avanzando rápidamente, por ello desde el Ministerio de Salud en cabeza de Fernando Ruiz dieron a conocer que a partir de hoy inicia la etapa cinco de este proceso, la cual además de ser la última es donde se agrupa la mayor parte de la población.

De acuerdo con lo anunciado por la entidadteniendo en cuenta las recomendaciones del comité asesor de vacunas, se podía dar inicio a la última etapa del plan nacional de vacunación, no obstante las anteriores también continúan en curso.

Esta medida que se aplicará en todo el territorio nacional permitirá que los ciudadanos entre 35 y 39 años (unas 15.750.703 personas) empiecen a ser inmunizados contando con cita previa, es decir que sus EPS o IPS deberán agendarlos, sin embargo seguirán teniendo prioridad los mayores de 50 años ya que tienen mayor riesgo de complicación si se contagian con el virus.

El ministro además recomendó que en aquellos departamentos donde se tenga disponibilidad de vacunas la inmunización se podrá efectuar con integración de etapas, especialmente en municipios que tengan menos de 50 mil habitantes.

Continúa teniendo prioridad la población de riesgo

Desde la cartera de salud invitan a todos los colombianos a asistir a las jornadas de vacunación masiva en cualquiera de los puntos autorizados, ya que solo así se podrán salvar vidas, evitar nuevos contagios y proteger a toda la población.

Hasta el momento en el país se han logrado suministrar 21.911.121, de las cuales 8.133.674 corresponden a segundas dosis, esto sumado a las monodosis de Janssen, 1.044.805, por las cuales 9.178.479 colombianos han completado su esquema de vacunación.

Una vez los mayores de 35 años empiecen a ser inmunizados, en semanas posteriores arrancará la vacunación de los grupos poblacionales más jóvenes, quienes además en su gran mayoría hacen parte del sector productivo, lo que permitirá, según el anuncio del ministerio, tener para septiembre 35 millones de colombianos con su primera dosis.

Otras Noticias