MINISTRO DE HACIENDA

Huele a reforma tributaria: hoy el ministro de Hacienda socializará el borrador del nuevo proyecto

El documento será presentado este 20 de julio en el Congreso para su aprobación.
martes, 13 de julio de 2021 · 08:41

Cerca de dos meses lleva el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo escuchando las diferentes posturas y propuestas del sector empresarial, partidos políticos y la ciudadanía para conformar el nuevo proyecto de Inversión Social, más conocido como la reforma tributaria.

Desde que el presidente Iván Duque retiró del Congreso la antigua propuesta que, entre otras cosas desató el actual estallido social, el ministro inició una ardua tarea: recoger consensos de todos los sectores para elaborar un nuevo proyecto teniendo en cuenta las necesidades actuales de los ciudadanos.

La ciudadanía reclama mayores oportunidades de empleo

Por ello, durante estos dos meses se realizaron foros, jornadas de socialización en diferentes regiones del país y se instaló una plataforma virtual de participación ciudadana donde se recogieron más de 2.000 iniciativas y se logró evidenciar, como asegura el mismo ministro, que lo que los colombianos están pidiendo es empleo.

“A lo largo de mes y medio de escuchar y construir consensos para el proyecto de Inversión Social, nos ha quedado claro que lo que necesitan y reclaman los colombianos en este momento es empleo, empleo y más empleo. Todo nuestro compromiso y esfuerzo para responder a ese llamado”.

El nuevo proyecto se basa en cuatro pilares

Por ello, el nuevo documento se basa en cuatro pilares: protección a los más vulnerables, obtención de recursos, reactivación económica y estabilidad fiscal. Esto quiere decir que la nueva reforma buscará continuar promoviendo programas de subsidios que se generaron con la llegada de la pandemia para favorecer a la población más vulnerable como Ingreso Solidario, el PAEF, Matrícula Cero y el Impulso al empleo juvenil.

También, el proyecto buscará recaudar 15 billones de pesos para lo cual no se afectará a la clase media, como planteaba la anterior propuesta, sino que se recaudarán dichos recursos con el impuesto de renta para las empresas, un proyecto de austeridad en el gasto público, así como una lucha contra la evasión fiscal.

El ministro además aclaró que como ya se había prometido no se tocará el IVA, las pensiones, ni se gravarán más impuestos a la clase media: “Aquí no se está tocando la tarifa de IVA, aquí no se están tocando pensiones. Nada de eso. Y eso es muy importante dejarlo claro”.

El nuevo proyecto, que será presentado con mensaje de urgencia en el Congreso este 20 de julio, solo constará de 35 artículos y se esperaría que este sea aprobado antes de que finalice agosto.

Otras Noticias