TRANSMILENIO

Hoy los bogotanos respiran un aire más limpio gracias a los nuevos buses de Transmilenio

Así lo reveló un estudio de la Universidad de los Andes.
martes, 13 de julio de 2021 · 10:16

Desde finales del año pasado, Bogotá ha hecho una importante apuesta por la conservación del medio ambiente ejecutando varios proyectos, entre ellos renovar la flota de Transmilenio con buses eléctricos más amigables con el medio ambiente, lo que ha conllevado a que la ciudad promueva la movilidad sostenible.

Esto ha permitido que en la capital no solo se mejore el servicio de transporte, también la calidad del aire, pues ahora los nuevos buses emiten menos partículas contaminantes, según dio a conocer un reciente estudio de la Universidad de los Andes.

El informe presentado por la institución revela que hay una reducción del 78% del material particulado (PM 2.5) que emitían los buses antiguos, ya que los nuevos cuentan con una tecnología especial que cumple con los más altos estándares internacionales.

Así mismo, los 1.441 nuevos buses que usan combustibles a gas natural lograron reducir en un 80% el hollín (PM), lo que no solo favorece el medio ambiente, también el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, pues hay que recordar que Bogotá ha sido por años una de las ciudades con peor calidad del aire en el país.

El estudio realizado por Uniandes se desarrolló entre agosto de 2019 y noviembre del 2020, el cual medía la calidad del aire dentro del sistema de transporte, conformado por 49 estaciones y 493 buses de todas las tecnologías.

Los nuevos buses usan un sistema de tecnologías limpias para favorecer el medio ambiente

Ahora la meta es lograr una mayor reducción de estos elementos contaminantes para el 2030, según refirió la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia: “Desde la secretaría de Ambiente invitamos a trabajar unidos por un nuevo aire, para que, desde el cambio de hábitos, el compromiso del sector público y privado y la corresponsabilidad logremos la meta de reducir la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % a 2030”.

También desde la Secretaría de Movilidad expresaron que este era un gran logro en materia de medio ambiente para la capital y que seguirán trabajando por promover una movilidad sostenible, incluso muchos de los nuevos buses están cubriendo rutas en las zonas de la ciudad más contaminadas, como Fontibón, según explicó el secretario Nicolás Estupiñán.

Otras Noticias