MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación prometió matrícula cero en nueve universidades del Valle del Cauca

La iniciativa busca reducir la deserción escolar.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:05

En el pasado mes de mayo, el presidente Iván Duque con el apoyo del Ministerio de Educación se comprometió en garantizar matrícula cero para los estudiantes universitarios de estratos 1,2 y 3, iniciativa que ya es una realidad en el Valle del Cauca.

De acuerdo a lo anunciado por el ministerio, a partir de este segundo semestre de 2021 nueve universidades del departamento tendrán gratuidad para los estudiantes de pregrado, lo que ayudará a reducir la deserción escolar que tanto aumentó con la llegada de la pandemia.

A través de este programa se beneficiarán unos 48 mil estudiantes de las universidades públicas de la región, durante el semestre que entra en curso y todo el 2022, es decir que los alumnos no pagarán por su matrícula académica durante tres semestres.

El Gobierno prometió matrícula cero para los próximos semestres

Aunque el Gobierno ha manifestado que busca que este proyecto se convierta en una política de Estado, por ahora favorecerá al 97% de los estudiantes de pregrado en el territorio nacional.

Las universidades del departamento donde se aplicará este subsidio son: en Cali, la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes la Escuela Nacional del Deporte, la Institución Universitaria Antonio José Camacho y el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez (Intenalco).

En Buga, el Instituto Técnico Agrícola (ITA); en Tuluá la Unidad Central del Valle del Cauca (Uceva); en Roldanillo el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo y la Universidad del Pacifico en Buenaventura.

Al respecto el director de la Universidad del Valle, Édgar Varela, señaló que “la gratuidad es, por supuesto, un elemento muy importante en la permanencia y ha logrado, en el caso de nuestra universidad, que no haya deserción”.

A su vez la ministra María Victoria Ángulo aseguró que con este programa se reducen las brechas de acceso a la educación superior y se reduce la deserción escolar de los jóvenes, por eso este compromiso “es por ellos y para ellos”.

Otras Noticias