CLAUDIA LÓPEZ

Claudia López invita al Gobierno a que realice una reforma policial profunda como señaló la CIDH

La mandataria asegura que se acogerá a todas las recomendaciones de la delegación.
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:43

El pasado miércoles 7 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su informe sobre su visita al país, dándole al Gobierno 40 recomendaciones para que garantice la protesta social y los derechos de todos los ciudadanos, recomendaciones sobre las cuales la alcaldesa Claudia López de inmediato dijo que se acogería.

Si bien el Gobierno, por el contrario, ha rechazado los puntos más importantes de la delegación y el mismo presidente Iván Duque le contestó a la alcaldesa que de las políticas y relaciones internacionales se encarga su gabinete, López ha manifestado que es indispensable acogerse a todos los consejos de la CIDH, especialmente reparar a las víctimas.

La alcaldesa también recomienda sacar a la Policía del Ministerio de Defensa

Esto teniendo en cuenta que durante el paro nacional se han presentado múltiples violaciones a derechos humanos, los cuales  fueron rechazados y condenados enfáticamente por la delegación y, a su vez, solicitó que se judicialice a los responsables de los crímenes y haya una reparación a las víctimas.

Solicitud a la cual la alcaldesa de Bogotá se adhiere y también señala que hará todo lo posible para que esto se cumpla: “En lo que nos corresponda, haremos también que se cumpla, en nuestra ciudad, en nuestro país y que haya un proceso nacional de reparación a las víctimas”.

Otro de los puntos citados por la delegación es la urgente necesidad de separar la Policía y su Escuadrón Antidisturbios del Ministerio de Defensa, para que estas instituciones tengan una formación más profunda en el respeto de los derechos humanos, y como consecuencia su respuesta sea de carácter civil y no de guerra.

La alcaldesa asegura que respalda todas las recomendaciones de la CIDH

La mandataria ha sido enfática en que el Gobierno debe acogerse a todas estas recomendaciones, y así como ella lo hará en la capital invita al presidente Iván Duque a que lo haga en todo el territorio nacional para que se garantice la protección de los derechos humanos de todos los colombianos.

No obstante, tanto el presidente como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez han manifestado que no es obligación que Colombia ponga en práctica las observaciones de la CIDH, incluso ya fue enfático en rechazar la idea de separar la Policía del Ministerio de Defensa.

Otras Noticias