MINISTRO DE SALUD

Según el ministro de Salud para protegerse de las cepas podría ser necesaria una tercera dosis

El mandatario invitó a todos los ciudadanos a vacunarse.
sábado, 10 de julio de 2021 · 12:13

Una de las mayores preocupaciones en el mundo con la llegada del coronavirus es la detección de nuevas cepas mucho más contagiosas, las cuales además podrían ser resistentes a las vacunas hasta ahora producidas. Por esto el ministro de Salud, Fernando Ruiz, asegura que el país ya tiene previsto este tema.

Según señaló el mandatario, es muy posible que para lograr una mayor inmunidad, especialmente frente a estas variantes del virus, sea necesario aplicar hasta una tercera dosis del biológico.

Para ello, el ministro asegura que el país ya está preparado y que contempló esta idea en el plan nacional de vacunación, es decir que tiene previsto que serán necesarias más dosis para proteger a toda la población.

Colombia ya incluyó en su presupuesto comprar más vacunas para terceras dosis

En entrevista para Blue Radio el funcionario señaló: "En la medida que surjan nuevas cepas y tengamos evidencia de que la inmunidad decae, que todavía no se tiene la certeza, es probable que en algún momento tengamos que hacer refuerzo de vacunas y eso ya lo tenemos previsto en el presupuesto".

Esto, en caso de ser necesario, podría aplicarse con todas las vacunas hasta ahora producidas, sin embargo serán el tiempo y las condiciones de la pandemia los que establezcan cómo se realizaría este proceso, pues el ministro incluso habla de que se podrían combinar las inyecciones.

Cada nueva cepa es mucho más contagiosa

"El efecto de combinación de vacunas es positivo y cada país toma sus decisiones con base a la evidencia que surja, pero como nosotros no hemos iniciado reforzamiento, es una decisión que no hemos tomado”.

Aunque según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud en Colombia circulan hasta 60 linajes del coronavirus, no se han detectado casos de la Delta, la cual hasta ahora sería la cepa más contagiosa; no obstante sí se registran de la Épsilon, Lambda, Gamma, Alfa e Iota.

Por ello, para protegerse del virus la recomendación de las autoridades continúa siendo mantener todas las medidas de protección y acudir a la vacunación cuando a cada ciudadano le corresponda su turno.

Otras Noticias