NEIVA

Por el coronavirus, en Neiva aplazan el regreso a la presencialidad

Los estudiantes debían volver a los colegios este 15 de julio.
sábado, 10 de julio de 2021 · 13:48

Con un nivel de ocupación en UCI del 93% y 1.088 casos activos de coronavirus, las autoridades de Neiva decidieron posponer el regreso a clases presenciales, que por orden del Ministerio de Salud estaba previsto para el próximo 15 de julio.

De acuerdo al pronunciamiento del secretario de Educación, Giovanny Córdoba, actualmente en la ciudad el comportamiento epidemiológico del virus no permite que hayan garantías para el regreso seguro a las aulas.

Giovanny Córdoba, secretario de Educación Neiva

Los números demuestran que el nivel de contagios es muy alto, pues durante toda la pandemia el municipio ha sumado 49.605 casos, según el reporte más reciente de la Gobernación de Huila.

Por ello, según anunció el secretario, los estudiantes seguirán con sus clases de manera virtual hasta nueva orden, pues retornar a los colegios sería exponer a toda la comunidad estudiantil.

Algunos colegios del país ya han dado inicio a las clases

Incluso Córdoba ha señalado que también es necesario avanzar con el plan nacional de vacunación para que el regreso a clases sea seguro: “El índice de resiliencia, el número de ocupación de camas UCI y el número de docentes vacunados y el número de la población vacunada, teniendo en cuenta el plan de desarrollo ‘Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz’, entendiendo que la vida es un criterio para tomar las decisiones, no nos permite iniciar un proceso de alternancia”.

Así mismo, el funcionario reconoció que en la capital del Huila actualmente no todas las instituciones educativas han podido realizar las adecuaciones de bioseguridad exigidas para recibir a los estudiantes, por lo que en definitiva las condiciones no están dadas.

La vacunación estaría avanzando muy lento en la población

“Lo que se evidencia es que nosotros recibimos de la anterior administración unas instituciones educativas en ejecución, pero al mismo tiempo fueron suspendidas por problemas de la pandemia y reconocemos que hay instituciones que en las condiciones en que están no pueden ser utilizadas”, aseguró el secretario.

Cabe recordar que así como en Neiva, en Bucaramanga también se suspendió el regreso a clases presenciales, ya que en la capital de Santander también se tiene un alto nivel de contagios. No obstante, los expertos sanitarios señalan que finalmente el tercer pico de la pandemia empezó su descenso.

Otras Noticias