DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Según el DANE, en mayo más de tres millones de personas continuaron desempleadas

La recuperación de empleo no fue tan buena como se esperaba.
jueves, 1 de julio de 2021 · 08:47

Desde la llegada de la pandemia, uno de los mayores retos para el país en materia de reactivación económica ha sido recuperar los millones de empleos que se perdieron a causa de la emergencia sanitaria y, según el DANE, en mayo no se recobraron tantos puestos de trabajo como se pensó.

De acuerdo con el informe más reciente de la entidad, el nivel de desempleo en el quinto mes del año marcó un 15,6%, cifra que no fue muy diferente a la de abril cuando se ubicó en 15,1%. Según expertos, la variación no fue tan grande como se esperó debido a las repercusiones del paro nacional, donde también hubo suspensión de actividades y muchas empresas cerraron. “No hemos podido materializar en mayo esta recuperación por el contexto del paro", señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

En mayo del 2021, 20 millones de personas se encontraban trabajando

En relación al año 2020, cuando se vivía en pleno el confinamiento, el mismo mes marcó 21,4%, y si bien este año hubo una leve recuperación, la cifra para igualar o superar es la marcada en el 2019, cuando todavía no había llegado la pandemia y el nivel de desempleo era solo del 10,5%.

Así mismo, aunque hubo una muy leve recuperación en puestos de trabajo en relación a abril, las mujeres continúan siendo las más afectadas cuando se trata de conseguir empleo, ya que las cifras demuestran que a quienes continúan contratando más es a los hombres, pues, mientras el nivel de desempleo en hombres es del 12,6%, en mujeres llega al 19,2%.

Los hombres tienen mayores oportunidades de empleo

En total en el país, 3,79 millones de personas continuaron desempleadas en el mes de mayo, en comparación al mismo periodo en el año 2020. Visto desde otro ángulo, 3,2 millones de personas se ocuparon laboralmente entre mayo del 2020 y 2021, lo que significa que actualmente hay un total de 20, 4 millones de personas trabajando.

Algunos de los sectores que más generaron empleos durante el periodo evaluado fueron la construcción, el comercio y las industrias manufactureras. El estudio publicado por el DANE también reveló que Cali lidera el nivel de desempleo a nivel nacional con 24,3%, mientras que otras grandes ciudades como Bogotá se ubican en 17,2%.

Otras Noticias