CONTRALORÍA

La Contraloría denuncia serias irregularidades en la reconstrucción de Providencia

Después de seis meses del paso del huracán Iota, la población continúa viviendo en la intemperie.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:34

Luego de que el huracán Iota devastara Providencia el pasado mes de noviembre, el Gobierno nacional prometió que reconstruiría la isla que se encontraba destruida en un 98 %, en un periodo de 100 días, pero en la actualidad esto no se cumplió, por lo que la Contraloría le ha puesto la lupa al caso.

En una reciente visita que realizaron miembros del ente de control al archipiélago, se pudo verificar que de las 1.834 casas que las autoridades prometieron entregar en abril, solo se encuentran construidas dos, esto significa que toda la población que fue afectada por el Iota continúa viviendo en la intemperie.

La Contraloría ha encendido las alertas sobre estos retrasos y le ha pedido al Ejecutivo que se haga cargo, no solo porque debe cumplir lo que prometió, sino también porque ya inició una nueva temporada de huracanes y bajo las condiciones que se encuentra la población, podría ocurrir un desastre mayor.

Además de los retrasos en las viviendas, tampoco hay avances significativos en la construcción del hospital y el colegio, solo se han realizado demoliciones y excavaciones para las nuevas estructuras, pero estas siguen sin un solo ladrillo.

La Contraloría visitó Providencia y pudo constatar que no hay avances en la reconstrucción de la Isla

El caso de San Andrés es muy similar, pues solo hay 9 viviendas construidas de las 104 que se prometieron. No obstante, esta isla sufrió menos afectaciones con el huracán, por lo que de manera paulatina ha podido reactivar el turismo y otras actividades, contrario a lo que ocurre en Providencia.

Por ello, desde la Contraloría hacen un llamado a las autoridades competentes para que se resuelva la situación, pues el Gobierno había destinado unos 306.000 millones de pesos para la reconstrucción del archipiélago.

Mientras tanto, los isleños continúan viviendo en casas improvisadas o en carpas, por esta razón piden una intervención urgente, para que se adelanten las acciones necesarias y que el tema de la reconstrucción avance, pues están subsistiendo en condiciones realmente inhumanas.

Otras Noticias