COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

La CIDH estuvo en Cali y habló con las víctimas de la violencia del paro nacional

La delegación recogió más de 100 testimonios.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:47

Una de las acciones más importantes que está adelantando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es la recolección de testimonios de las víctimas de la violencia en el paro nacional, ya que el objetivo fundamental de esta visita es precisamente verificar la violación a DDHH.

Como se tenía previsto, la delegación estuvo en Cali, una de las ciudades donde más se han presentado estos tipos de incidentes durante las movilizaciones, donde día a día las denuncias sobre abusos policiales solo aumentan.

La delegación escuchó más de 100 testimonios

Durante la jornada que tuvo lugar en la Torre de Cali, la Comisión se reunió con distintas agremiaciones y sectores sociales, así como también con las víctimas, donde escuchó de su propia voz cómo cientos de personas han sido agredidas, violentadas, asesinadas y desaparecidas en la capital del Valle.

Entre tanto, a fuera del recinto, cientos de caleños se dieron cita para unirse a las voces de rechazo a la coacción física y exigir justicia. Además, varios artistas desarrollaron un nuevo cacerolazo sinfónico para denunciar la vulneración a los derechos humanos a través de una toma artística que no se detuvo pese a la fuerte lluvia.

En la reunión también participó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien señaló que debe haber justicia para las víctimas y, sobre todo, que se puedan garantizar los derechos de quienes siguen en la protesta: “Debe haber verdad, esclarecimiento total y condena a quienes han violado los derechos humanos”.

Ospina también manifestó su preocupación a la delegación por los casos en que civiles han disparado en contra de los manifestantes, en especial a la guardia indígena, por lo que espera que el informe que entregue la CIDH pueda servir de garante para que no haya más incumplimiento a los derechos humanos.

El alcalde Jorge Iván Ospina también entregó sus declaraciones

“Esperamos que entreguen un informe, que haya garantías para todos, que se aleje cualquier mirada extrema y que se comprenda que la sociedad colombiana en su conjunto esta presta a proteger los derechos humanos, también le señalamos que los casos donde los derechos humanos hayan sido violentados debe haber una condena ejemplar”, dijo el mandatario.

Durante el evento, los manifestantes también rindieron un homenaje a las víctimas de los exabruptos injustificables, especialmente para aquellos que perdieron la vida o que hoy continúan desaparecidos.

Otras Noticias