COMITÉ DE PARO

Estas serían las condiciones del Comité de Paro para retomar las negociaciones con el Gobierno

Entre tanto, hoy se convocó a otra gran movilización.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:12

Las conversaciones entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno habían estado avanzando a paso lento, pero hoy se desconoce cuál será el futuro de este proceso, pues el pasado fin de semana los voceros de la movilización decidieron levantarse de la mesa de negociación.

Ante este anuncio fueron muchas las voces que se escucharon, especialmente la de Emilio Archila, consejero presidencial y representante del Gobierno en la concertación, el cual señaló que no había una razón para que se suspendiera la negociación y que esta había sido una decisión unilateral del CNP.

Emilio Archila dijo que no había razón para suspender la negociación

Sin embargo, la asamblea ha asegurado en varias oportunidades que la estrategia del Gobierno ha sido la dilatación y que no tiene una disposición real en consensuar, razón por la que se habrían postergado los diálogos.

Pese a ello, el CNP insiste en la necesidad de firmar los preacuerdos que se establecieron el pasado 24 de mayo y que se negocie el pliego de emergencia que fue radicado el año pasado, por lo que estas serían sus condiciones para que se retomen las conversaciones y se instale oficialmente la mesa de diálogo.

Francisco Maltés asegura que se necesita un compromiso real del Gobierno

El presidente de la CUT, Francisco Máltes, dijo en entrevista para Caracol Radio que era necesario ver un mayor compromiso por parte del Ejecutivo: “Nosotros necesitamos que el gobierno diga claramente que va a firmar el preacuerdo del 24 de mayo y que va a firmar el pliego de emergencia”. Además, aseguró que las negociaciones solo se han dilatado y no se logran avances concretos: “Hay tomadura de pelo para no llegar a un acuerdo y desgastar el paro”.

Hoy habrá una nueva movilización

Mientras las reuniones se retoman, el Comité de Paro convocó para hoy otra gran movilización en la capital del país, para exigirle especialmente al presidente Iván Duque que detenga la violencia y garantice el derecho a la protesta pacífica.

El CNP además le entregará un informe a la CIDH sobre las múltiples violaciones de derechos humanos que se han presentado en contra de los manifestantes en el paro nacional.

Otras Noticias