VALLE DEL CAUCA

En el Valle del Cauca 180 personas permanecen en lista de espera para ingresar a UCI

Las próximas dos semanas seguirán siendo críticas.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:48

El COVID-19 no se ha ido, es el llamado que hace la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, frente a la crítica situación que vive hoy el departamento a causa de la emergencia sanitaria.

Desde hace semanas, en la región se reportaron niveles altísimos en contagios y decesos, 281.000 y 8.913 respectivamente desde que inició la pandemia. Cali sería el municipio con más casos, en todo el departamento hay 7.696 personas que permanecen en cuidados intensivos, que más allá de este gran número aún hay una lista de espera con más de 180 pacientes en estado crítico.

Los hospitales están al límite de toda su capacidad y el proceso de vacunación todavía avanza muy lento, por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que intensifique todas las medidas de bioseguridad y se mantengan lejos de las conglomeraciones.

Lesmes asegura que cada día son más los jóvenes que fallecen a causa de la enfermedad o esperan por ingresar a UCI, por lo que es evidente que el virus no diferencia ningún grupo poblacional y que en este momento toda la ciudadanía está expuesta.

Incluso las personas que ya recibieron el biológico podrían contagiarse, pero sobre todo no dejan de ser infecciosas, por lo que todas las medidas de protección siguen siendo necesarias.

Las UCI permanecen con el 95 % de su capacidad y pese a los esfuerzos por trasladar a pacientes y liberar camas, los contagios solo van en aumento, por lo que inmediatamente cada unidad de cuidados intensivos vuelve a ocuparse.

La gobernadora espera que pronto se supere esta situación

Aunque en los últimos días se están reportando más de 1.000 contagios, todavía le espera a la región al menos dos semanas muy difíciles, según aseguró la secretaria de Salud, quien invita a toda la población a protegerse rigurosamente.

Asimismo, la gobernadora del Valle Clara, Luz Roldán, dijo que las “cifras no son alentadoras”, ante esto con el apoyo del Gobierno pretenden ampliar su capacidad hospitalaria en los próximos días. “Seguimos luchando para que esta situación disminuya y esperamos que en esta semana comencemos a bajar”, indicó.

Otras Noticias