MINISTRO DE HACIENDA

El ministro de Hacienda ya tiene fecha de entrega para la nueva reforma tributaria

La propuesta recogerá ideas de diferentes sectores.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:47

Desde el momento en que el presidente Iván Duque anunció que retiraba la reforma tributaria del Congreso para construir otra propuesta, de inmediato el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo y todo su equipo de expertos comenzaron a trabajar en el nuevo documento.

Aunque se conoce poco sobre su contenido, el nuevo proyecto buscaría recoger las distintas voces e ideas del sector productivo, así como también de diferentes organizaciones sociales, que en su momento también se opusieron a la ya caída reforma.

Así mismo, el escrito que se está elaborando no tocaría a la clase media, buscaría generar más impuestos para las empresas y los sectores más pudientes del país. Tampoco se aplicará el IVA en servicios funerarios, gasolina y tarifas de servicios públicos.

No se ampliará la base gravable de la clase media, aseguró el ministro de Hacienda

Incluso, el ministerio de Hacienda creó un portal para escuchar las propuestas de la ciudadanía, donde recogieron cerca de 2.000 ideas que podrán ayudar a mejorar su propuesta que, según dijo Restrepo, podría ser presentada el próximo 20 de junio en el Congreso.

Tocando los bolsillos de los sectores más pudientes del país, el Gobierno busca garantizar la permanencia de algunos de los programas que se crearon para favorecer a la población más vulnerable en medio de la pandemia.

La nueva propuesta afectará a los sectores más pudientes

Además, este proyecto de Inversión Social como lo ha llamado el Gobierno, ya no buscará recaudar 25 billones de pesos sino 14. Mientras el documento es presentado ante el Congreso, diferentes partidos políticos continúan asegurando que este no es momento para reformas.

No obstante, habrá que esperar a conocer el contenido final y, sobre todo, saber cuál será el apoyo que le brindarán los legisladores a la polémica propuesta del Gobierno nacional. Cabe recordar que la reforma tributaria se convirtió en la principal razón del conflicto social que aún continúa en las calles.

Otras Noticias