ANTIOQUIA

Varios municipios de Antioquia están en riesgo de sufrir una emergencia ambiental

La temporada de lluvias ha sido inclemente en el departamento.
martes, 8 de junio de 2021 · 14:20

El departamento de Antioquia siempre ha sido una de las zonas del país que más se ve afectada cuando llega la temporada de lluvias, por lo que nuevamente se encuentra en riesgo de sufrir una emergencia ambiental.

Las áreas en mayor peligro son las poblaciones aledañas a ríos y montañas, pues con el incremento de las precipitaciones se presentan crecientes súbitas o derrumbes, por lo que las autoridades han tenido que declarar la alerta roja.

Varios municipios han sufrido inundaciones

Según el Departamento de Gestión del Riesgo del departamento, durante la actual temporada de lluvias han fallecido 7 personas, y al menos 102 municipios se encuentran en riesgo, por lo que de manera permanente se monitorean cuencas de ríos para proteger a toda la población.

La recomendación de las autoridades es reportar cualquier emergencia que se presente, a fin de brindar una atención oportuna. Además, algunas familias han tenido que ser evacuadas ante el inminente peligro .

En Venecia, tras un derrumbe una vivienda quedó bajo  tierra

El desastre más reciente se presentó en el municipio de Venecia donde ante el desprendimiento de un alud de tierra una vivienda quedó completamente destruida. En la misma zona se registran al menos 15 derrumbes que podrían afectar a la población.

Solo en Medellín se han atendido más de 600 emergencias ambientales, por lo que será necesario mantener activas todas las alertas en el departamento. Entre tanto, las autoridades gestionan la entrega de ayudas humanitarias a las familias que ya han sido damnificadas.

Hay cientos de familias damnificadas

De acuerdo con reportes del IDEAM(Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) , en esta y otras regiones seguirá lloviendo, al menos, durante todo el mes de junio, por lo que será necesario tomar precauciones y evitar movilizarse por las zonas de mayor riesgo.

Esta temporada de lluvias también afectará a San Andrés y Providencia, donde además ya inició una nueva temporada de huracanes, por lo que la población pide ayuda del Gobierno para enfrentar esta situación, pues luego de seis meses del paso del huracán Iota, la mayoría de sus habitantes continúan viviendo a la intemperie.

Otras Noticias