TEMBLORES ONG

Temblores ONG denuncia acciones sistémicas por parte de la fuerza pública en el paro

Esta y otras organizaciones de DDHH le entregarán un informe a la CIDH sobre la situación.
martes, 8 de junio de 2021 · 11:32

Temblores ONG, el observatorio de DDHH de Indepaz y PAIIS(Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social) de la  Universidad de los Andes, le entregarán el día hoy un informe a la CIDH sobre la violación de derechos humanos en el marco del paro nacional, donde se registraban, hasta el 2 de junio, 3.789 casos de violencia policial.

Estas y otras denuncias han sido recogidas, documentadas y sistematizadas por las plataformas de derechos humanos, encontrando que los abusos de la fuerza pública obedecen a acciones sistémicas por parte de la institución estatal. Estas violaciones a derechos humanos se convierten en sistémicas al ser actos en los que se evidencia, entre otros aspectos, un mismo modus operandi en cuanto a táctica y grupo de personas atacadas, en este caso los manifestantes.

En el informe que estas organizaciones presentarán a la comisión, se demuestra el uso indiscriminado de armas de fuego, lo que se convierte en un foco de violencia homicida en contra de los ciudadanos, especialmente hacía los manifestantes. Según el reporte de Temblores ONG se han cometido 184 acciones con armas de fuego en el paro, donde 70 personas han resultado heridas y 20 muertas.

La Policía está haciendo uso indiscriminado de armas

También se revela que los miembros de la Policía y el ESMAD hacen uso de armamento de letalidad reducida, donde no hay establecido un protocolo sobre el uso de estos elementos, y que debido precisamente a la falta de tecnicismo, han generado daños a la integridad física de las personas.  Se estima que por el uso de estas armas 167 personas han resultado heridas.

Otra de las modalidades de abuso de la fuerza pública, es el uso indiscriminado del arma Venom, un dispositivo que permite lanzar múltiples proyectiles y que se instala en la parte superior de las tanquetas de la Policía. De acuerdo con el informe de las ONG se han registrado 74 intervenciones violentas a casas y cuatro a hospitales con estos proyectiles, la mayoría en horas de la noche. Además se tiene registro de que dos personas murieron a causa de asfixia por los gases.

Pero no solo se ha hecho un uso indebido de armas, también se demuestran múltiples agresiones físicas y verbales contra los manifestantes. Incluso el informe revela que hay una vulneración al derecho de registro audiovisual durante procedimientos policiales, donde quienes hacen el registro son víctimas de hostigamientos y amenazas, esto sin contar las embestidas contra la prensa.

Temblores ONG lleva un registro de denuncias sobre abuso y violencia policial

A esto se suma las denuncias sobre detenciones arbitrarias que son más de 1.600, donde a los capturados no solo se les niega el debido proceso también, en muchos casos, son víctimas de violencia sexual, tortura y desaparición forzada.

Otro tema que preocupa a las plataformas de DDHH, es el incremento de agresiones oculares, donde se tiene registro de que alrededor de 65 personas han sufrido lesiones. Este tipo de violencia además, según Juliana Bustamante directora de PAIIS, es una agresión que tiene un propósito de castigo e intimidación por parte del Estado, además de unas repercusiones gravísimas para la víctima en el ámbito psicológico y barreras de acceso a educación y empleo.

Durante todo el paro nacional ha sido más que evidente el uso excesivo de la fuerza pública, y pese a que el presidente Iván Duque señala que se tratan de casos aislados, el informe de estas organizaciones demuestra que no lo son, pues la táctica del Estado ha sido de guerra.

Este informe que se le presentará en detalle a la CIDH hará parte de la documentación que la comisión busca recoger sobre violación a derechos humanos en el marco del paro nacional, por lo que además de recibir las denuncias de estas plataformas, también estará recogiendo testimonios de las víctimas.

Otras Noticias