COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

La CIDH recibe los primeros informes sobre violación a DDHH en el paro

La delegación estará hoy en Cali.
martes, 8 de junio de 2021 · 08:52

En el día de ayer, la CIDH comenzó su ocupada agenda, para verificar en campo, la situación de derechos humanos que se está viviendo en el marco del paro nacional que ya hoy completa 41 días.

Al comienzo de la jornada, tal y como estaba previsto se reunió con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y otros representantes del Gobierno en una audiencia privada. Luego,  la delegación recibió, de manera individual, los informes de la situación por parte de la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría.

En audiencia privada la CIDH se reunió con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

El objetivo de cada encuentro era que cada organismo de control le diera a conocer a la comisión cuáles han sido las denuncias sobre violación a derechos humanos y, sobre todo, qué acciones e investigaciones se están adelantando al respecto desde su instancia.

Desde la Defensoría, el informe reveló que hasta el 3 de junio se habían recibido 417 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos donde, en su mayoría, la fuerza pública es señalada como responsable,  en el 73% de los casos. Estas denuncias representan la vulneración de derechos de al menos 489 personas, entre las que se encuentran menores de edad, líderes sociales, indígenas y periodistas.

Las denuncias más graves hacían referencia a homicidios, donde solo en el Valle del Cauca se han reportado 45, además todavía permanecen desaparecidas unas 465 personas, frente a lo cual se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente y se está trabajando de la mano de la Fiscalía.

La Fiscalía por su parte señaló que ha rechazado 153 desapariciones y sigue en la búsqueda activa de 91 personas. Además el organismo de control aseguró que hasta el 5 de junio se habían reportado 51 muertes, de las cuales solo 21 estarían relacionadas con la protestas, y pese a que en Cali es donde más se han reportado estos crímenes, la Fiscalía solo registra 11 casos.

El ente acusador también aseguró que hasta el momento se ha realizado la captura de 1.136 personas que han estado involucradas en actos de violencia, de las cuales a 224 se les han imputado cargos, el resto fueron dejadas en libertad. La entidad además señaló en su informe que en las manifestaciones habría presencia de grupos armados y disidencias de las FARC y el ELN.

A su turno la Procuraduría aseguró que hasta el momento se han abierto 172 investigaciones disciplinarias en contra de funcionarios públicos, así como 143 expedientes contra miembros de la fuerza pública.

Hoy la Comisión seguirá con su agenda para reunirse con diferentes sectores y agremiaciones, pero sobre todo escuchar a las víctimas de la violencia por lo que estará en Bogotá, Cali, Tuluá y Popayán.

Otras Noticias