FRANCISCO SANTOS

Francisco Santos dejaría su cargo como embajador de Colombia en Washington

El funcionario aún espera la respuesta del presidente Iván Duque.
martes, 8 de junio de 2021 · 09:51

En el día de ayer se dio a conocer que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dejaría su cargo luego de que le presentara su renuncia vía telefónica al presidente Iván Duque.

Aunque el Jefe de Estado no le habría dado una respuesta sobre el tema, se dice que Santos estará viajando a Colombia en los próximos días para definir su situación en el actual gobierno.

Cabe recordar que el embajador habría presentado su renuncia en enero del año pasado cuando se vio envuelto en una polémica situación, pues se habían filtrado unos audios sobre una conversación que había sostenido con la entonces Canciller Claudia Bloom.

Duque le pidió al embajador que viajara al país para definir su situación

En ese momento, el presidente Duque le solicitó a Santos que se mantuviera en el cargo, por lo que es muy probable que en su visita a Colombia el embajador logre un nuevo acuerdo con el presidente.

“El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborando en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine. Creo que es una persona que le ha servido bien a Colombia y nosotros tenemos claro que ha tenido una gran gestión en los Estados Unidos y que esa gestión la ha desarrollado con lujo de detalles” dijo Duque el año pasado cuando el embajador quiso dejar su cargo.

Santos asumió su cargo como embajador en el años 2018

Según el diario el Tiempo el embajador presentó su carta de renuncia luego de que lograra dos objetivos: gestionar la visita que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez realizaría a Estados Unidos para hablar sobre la situación del paro y la adquisición de vacunas. Además de ayudar a concertar el apoyo para el país en relación al año 2022.

Francisco Santos, quien también es periodista, fue nombrado como embajador de Colombia en Estados Unidos desde el mes de septiembre del año 2018, cuando el presidente Duque así lo oficializó. Por ahora habrá que esperar a conocer cuál será la respuesta del Jefe de Estado frente a la dimisión de su cargo.