SALUD

Esta sería la solicitud del sector de la salud frente a la reapertura económica

El país dará paso a la reactivación en su peor momento de la pandemia.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:21

Debido a la crítica situación que se está viviendo hoy en la mayoría de los hospitales del país a causa del alto nivel de contagios por coronavirus, el sector de la salud se ha unido para solicitarle formalmente al Gobierno que retrase la reapertura económica total que tendrá lugar a partir de este mes y que ya inició en algunas ciudades.

Alrededor de 140 agremiaciones científicas, académicas y diferentes representantes de los profesionales de la salud, han pedido enfáticamente que se derogue la resolución 777 por medio de la cual el Ministerio de Salud dio vía libre a la reapertura total.

Comunicado oficial de las agremiaciones del sector salud

Si bien el gremio es consiente de que el país atraviesa una aguda crisis económica y todo el sector productivo se encuentra en vilo con esta pandemia, el país en este momento está registrando los índices más alto en cuanto a contagios y fallecimientos a causa de la emergencia sanitaria, por lo que no es prudente que la gente vuelva a las calles de manera masiva.

Incluso, ya se han visto casos de indisciplina social en algunas zonas del territorio nacional que durante este fin de semana realizaron los primeros eventos masivos, pues pese a que los establecimientos tratan de ejercer control, la responsabilidad ciudadana es esencial y no siempre se respetan las medidas de bioseguridad.

En este sentido, dar paso a la reapertura, tal y como se ha planteado, no solo sería imprudente si no generar el colapso inminente del todo el sistema hospitalario, el cual la gran mayoría ya se encuentra al límite de su capacidad.

Los hospitales están desbordados de pacientes, incluso muchos tienen listas de espera, pues cada día son más las personas que requieren ingresar a UCI y las camas que se liberan son en su mayoría producto de los fallecimientos, que en promedio están siendo más de 500 por día.

La mayoría de los hospitales están al borde de su capacidad

Las agremiaciones además insisten en que el plan nacional de vacunación no ha avanzado lo suficiente y que además siguen haciendo falta garantías de vigilancia, prevención y control para dar un adecuado manejo a la pandemia.

Recientemente, el doctor Sergio Isaza, el presidente de la Federación Médica Colombiana, entidad que también firma esta solicitud, señaló en entrevista para este diario que dar paso a la reapertura en un momento como este es “dar un salto al abismo” donde la estrategia del Gobierno pareciera estar basada en el viejo refrán de “sálvese quien pueda” y no en la implementación de políticas de salud públicas que puedan dar las suficientes garantías en materia de salud y economía a la población.

Otras Noticias