CORONAVIRUS

En Colombia más de 92 mil personas se han muerto por coronavirus

En las últimas 24 horas fallecieron 535 ciudadanos.
martes, 8 de junio de 2021 · 12:59

Después de 15 meses de enfrentar la pandemia del coronavirus, en vez de ver que los índices de contagios y muertes estén controlados, estos cada día aumentan y de manera precipitosa.

El país vive su peor momento de la emergencia sanitaria con una ola de contagios masivos, que pese a los dramáticos números, aún no alcanza su pico. Pese a que por días en algunas regiones las cifras disminuyen, en pocas horas vuelven a aumentar lo que le deja hoy a Colombia 148.642 casos activos.

3.593.016 de personas se han contagiado con coronavirus

Solo en las últimas 24 horas se reportaron 21.949 nuevos contagios y 535 muertes, lo que evidencia no solo lo crítico de la situación, sino que los hospitales están rebasados. En Bogotá por ejemplo, la Secretaría de Salud solicitó que los servicios de urgencias solo sean utilizados en casos vitales, pues ya no tienen disponibilidad para atender a los pacientes.

El nivel de infección ha aumentado considerablemente, no solo porque en muchos casos la población descuida las medidas de bioseguridad, también porque la vacunación avanza muy lento y no se ha dado un adecuado manejo a los nichos de mayor contagio como el transporte público.

Las UCI están colapsadas

Varios municipios ya alcanzaron el 100% de su capacidad en UCI, y pese a ello el Ministerio de Salud emitió una resolución para iniciar la reapertura económica total en el país, decisión que ha sido duramente cuestionada por los profesionales de la salud.

En el día de ayer el país superó la barrera de las 92 mil muertes, y aunque diariamente las cifras se incrementan, pareciera que estos números a todos se les hubieran vuelto parte del paisaje, especialmente a las entidades gubernamentales.

La gente volverá a la normalidad a partir de este mes

La ciudadanía tiene una falsa creencia de que como se inició la vacunación el virus se ha ido, pero este sigue más estable que nunca, incluso ya fue demostrado que aún habiendo recibido el biológico las personas tienen riesgo de contagio y, sobre todo, de infectar a otros.

El autocuidado en este punto es determinante, porque la participación ciudadana tiene mucho que ver en el control de la pandemia, pero también hacen falta estrategias claras por parte del Gobierno para dar un mejor control al virus, que sin duda alguna se ha salido de control por completo.

Otras Noticias