MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud reveló detalles sobre las proyecciones del plan nacional de vacunación

Entre tanto, el país dio inicio a la reactivación económica total.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:48

Una meta se ha trazado el Ministerio de Salud para este año: alcanzar la inmunidad de rebaño, para ello es necesario que de manera paulatina se vayan alcanzando pequeños objetivos en el plan nacional de vacunación.

Algunas de las metas que la entidad estableció para este mes, es llegar a aplicar 17 millones de vacunas, pero además recientemente el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, aseguró que en las próximas semanas al menos cinco millones de colombianos deben haber completado su plan de inmunización.

Esto significa que para este mismo mes se deberá haber avanzado mucho más en la aplicación de segundas dosis, que hoy suman  3,4 millones de vacunas acumuladas. Según señaló Bermont para alcanzar esta proyección será esencial mantener un alto nivel de vacunación en todo el territorio nacional.

En el país se han aplicado 11,7 millones de vacunas

“Tenemos un ritmo de aplicación adecuado y que podrá continuar a medida que se adquieran más vacunas” dijo el funcionario, quien también manifestó en una entrevista para el diario el País, que entre más personas estén inmunizadas en el corto plazo más se podrá apoyar el proceso de reactivación económica que está en curso.

Desde el Minsalud, en las tres primeras fases del plan nacional de vacunación se ha dado prioridad a la población con mayor riesgo de infección, entre los que se encuentran los profesionales de la salud y las personas mayores de 60 años.

El plan nacional de vacunación se encuentra en su tercera fase

Actualmente, en la tercera fase se incluyeron los maestros, para que a mitad de año todos los colegios vuelvan a clases presenciales, así como integrantes de la fuerza pública. Una vez se avance en esta etapa iniciarán la cuarta y la quinta, donde se vacunará al resto de la población.

Para ello, se vienen adelantando algunas jornadas de vacunación masiva, pues el Gobierno busca dar celeridad a este proceso para poder tener a finales de 2021 el 70% de los colombianos vacunados.

No obstante, el Minsalud ha sido enfático en que aunque se avance con la inmunización siguen vigentes todas las medidas de protección, por lo que no se debe bajar la guardia, al contrario hay que reforzar el autocuidado y protegerse en todo momento.