COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

La CIDH llega al país para verificar situación de DDHH en el paro nacional

La delegación tendrá hoy una audiencia privada con el Gobierno.
lunes, 7 de junio de 2021 · 09:15

Terminó la espera. En el día de ayer, una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cabeza de su presidenta Antonia Urrejola llegó al país para conocer de cerca lo que está ocurriendo en el marco del paro nacional.

La delegación arribó a Bogotá en las horas de la tarde de este domingo y comenzará hoy su agenda con una audiencia privada con los representantes del Gobierno, donde estarán la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, así como delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para entregar un informe sobre la situación de DDHH.

La CIDH estará en el país hasta el 10 de junio

Luego de este encuentro, Antonia Urrejola en compañía de los Comisionados Joel Hernández y Stuardo Ralón y el resto de la comitiva, se reunirán el día de mañana con líderes del sector empresarial y la misión médica, tal y como había solicitado el Gobierno.

Después, se trasladarán a Cali, donde además de reunirse con las autoridades locales, también buscarán escuchar a diferentes organizaciones de DDHH así como a las víctimas de la violencia.

La Comisión le pidió a las víctimas de la violencia agendar un turno para escuchar sus testimonios

Para ello, la CIDH anunció que, debido a la emergencia sanitaria, a través de su portal web se está agendando la toma de testimonios de todas las personas que han sido víctimas de violación a derechos humanos en el marco de las manifestaciones, ya que se contará con cupos reducidos para escuchar a cada una de las personas de manera presencial. No obstante la página seguirá al servicio de la ciudadanía para recaudar toda la información necesaria.

La Comisión estará en el país hasta el próximo 10 de junio, y también se reunirá con integrantes de la prensa, ya que estos además de haber dado un seguimiento a la protesta social, también han sido víctimas de los acontecimientos. Además escuchará a representantes de la minga indígena, quien fue abordada por civiles durante su estadía en Cali.

Cabe anotar que la delegación ha seguido muy de cerca toda esta situación, incluso se reunió con representantes del Gobierno y de la oposición para conocer su versión de los hechos antes de su visita.

Otras Noticias