SALUD

Hospitales piden apoyo del Minsalud ante escasez de medicamentos

Los insumos cada día son más costosos y difíciles de conseguir.
lunes, 7 de junio de 2021 · 12:05

Con 157.064 casos activos de coronavirus y la mayoría de los hospitales con un nivel de ocupación en UCI por encima del 90%, a los centros asistenciales se les suma otra preocupación, la falta de insumos y medicamentos para tratar a los pacientes.

Si bien en varias oportunidades, y debido a los picos de la pandemia, el país ha tenido que padecer un desabastecimiento de medicinas, actualmente el nivel de contagios es tan alto que por más que se adquieran nuevos insumos, no alcanzan.

La alta demanda de pacientes en UCI ha provocado escasez de insumos

La situación es bastante crítica en todos los hospitales, donde se presentan serias dificultades para atender a los pacientes, pues no solo no cuentan con camas, tampoco tienen equipos suficientes para atender la alta demanda, y en la mayoría de las instituciones hay una desmedida lista de pacientes esperando ingresar a UCI.

William Aristizábal, presidente de la Unión de IPS de Colombia ha manifestado que el problema no solo radica en la escasez de medicamentos, también en la dificultad que hay para conseguirlos a nivel mundial, pues aunque tratan de importarlos estos trámites son demorados y en casi todos los países la situación es igual.

En el país hacen falta medicamentos, guantes y otros insumos

Además, Aristizábal señala que los medicamentos cada vez son más costosos, incluso aseguran que hoy se están consiguiendo hasta cuatro veces más caros de lo que antes se compraban.

Algunos de los insumos que más hacen falta son guantes, caretas, tapabocas, así como medicamentos para la sedación, utilizados especialmente para tratar a los pacientes críticos que ingresan a UCI; que hoy son más de 5.000.

Por ello, las IPS están pidiendo apoyo del Ministerio de Salud, a fin de que mediante las adecuadas estrategias se pueda sortear esta difícil situación, y se prevenga una escasez total, sobre todo en un momento tan crítico de la pandemia; esto no solo para facilitar la adquisición de los insumos, también para que exista una mayor regularización de precios.