COMITÉ DE PARO

El Comité de Paro se levantó de la mesa de negociación con el Gobierno, estas serían las razones

El Ejecutivo responde que está dispuesto a sostener el diálogo.
lunes, 7 de junio de 2021 · 08:31

A través de un comunicado oficial, el Comité de Paro anunció que suspende la mesa de negociación que se había instalado con el Gobierno, a fin de encontrar una vía de soluciones que dieran respuesta al estallido social que se desató desde el pasado 28 de abril.

Los voceros de la movilización han sido enfáticos desde su primer encuentro con el Ejecutivo, en que es necesario que este garantice el derecho a la protesta pacífica deteniendo la ola de violencia que hay en las calles. Además, que se negocie el pliego de emergencia que fue radicado desde el año pasado.

Aunque inicialmente se trazaron unos preacuerdos para avanzar con la instalación de la mesa de diálogo, finalmente el Gobierno se negó a firmarlos argumentando que primero era necesario suspender los bloqueos en todas las vías del país para avanzar con la negociación.

Ante esta respuesta, y a la falta de acuerdos entre las partes, finalmente el Comité de Paro decide levantarse de la mesa de concertación, señalando que el Gobierno ha sido dilatador, evasivo y sobre todo, que no tiene disposición de negociar el pliego de emergencia que ellos habían radicado.

Durante el paro se han cometido múltiples violaciones a derechos humanos

“El Gobierno nacional no está interesado, y ha dilatado a propósito la negociación del pliego de emergencia” dice Francisco Maltés presidente de la CUT, luego de 12 días de reuniones donde no se lograron avances significativos.

No obstante, los voceros de la protesta han manifestado que pese a levantarse de la mesa, siguen esperando que el Gobierno se acoja a la lista de preacuerdos que se estableció desde el pasado 24 de mayo que finalmente no se firmó, y donde, entre otras cosas, se solicita que se derogue el decreto 575 con el cual se “autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social”

Comunicado Comité de Paro
Comunicado Comité de Paro

Respecto al pliego de emergencia, el CNP argumenta que el Ejecutivo no quiere negociarlo debido a que “hacerlo implicaría negociar peticiones que conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos, que el gobierno no quiere atender”.

Esto sumado al interés de mantener el pie de fuerza en las movilizaciones que han dejado cientos de violaciones a derechos humanos, por lo cual los voceros de la movilización le presentarán un informe de la situación a la CIDH para que conozca de primera mano los abusos que se han cometido en contra de los manifestantes.

Otras Noticias