BOGOTÁ

Bogotá estaría a punto de alcanzar el 100% de su ocupación en UCI

La Secretaría de Salud solicitó usar los servicios de urgencia “únicamente en situaciones vitales”
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:29

Desde que inició la tercera ola del coronavirus, Bogotá ha sido una de las ciudades más afectadas por el alto nivel de contagios, llegando hoy a 1.023.265 durante toda la pandemia, lo que ha obligado a las autoridades a buscar todo tipo de estrategias para contener el virus.

Pese a ello, en la ciudad hay activos 81.168 casos, situación que ha generado el colapso hospitalario, pues las unidades de cuidados intensivos están hoy con el 98% de su ocupación con pacientes COVID 19, y con pacientes de otras patologías llega al 96%; esto significa que a la capital le quedan muy pocas camas para atender personas con cualquier tipo de enfermedad, incluido el coronavirus.

Bogotá tiene más de 81 mil casos activos

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, en la ciudad se están reportando más de 1.000 contagios por cada 100 mil habitantes, cifra que le otorga el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de casos, muertes y contagios.

Así como las cifras de casos van en aumento los decesos tampoco paran, llegando a más de 19 mil, por lo que la situación es más que crítica y los expertos en materia de salud cuestionan cómo en un momento tan álgido de la pandemia se dará paso a la reactivación económica total.

Como todos los hospitales se encuentran al borde de su capacidad, la Secretaría de Salud le ha solicitado a toda la ciudadanía que utilicen los servicios de urgencia “únicamente en situaciones vitales” a fin de lograr descongestionar el sistema y dar prioridad a los pacientes más graves.

La Secretaría de Salud busca descongestionar los servicios de urgencia

Otra de las estrategias que el Distrito ha venido implementando para liberar camas, es el traslado de pacientes a otras poblaciones, situación que cada vez se dificulta más ante la alta ocupación en UCI de casi todo el país.

Por ello, la invitación de las autoridades es a mantener todas las medidas de bioseguridad, extremando al máximo todos los cuidados, pues en caso de que Bogotá alcance el 100% de su capacidad hospitalaria, tendrá que empezar a implementar el denominado triaje ético, como ya ocurrió en Antioquia, y que no significa más que otra cosa que delegarle a los médicos la responsabilidad de decidir qué pacientes ingresar a UCI.

Otras Noticias