CLAUDIA LÓPEZ

La alcaldesa Claudia López anuncia las reglas de la reactivación económica

La bioseguridad será fundamental durante todo el proceso.
sábado, 5 de junio de 2021 · 10:36

Hace algunas semanas, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, dio a conocer que, pese a que la ciudad atraviesa hoy su momento más duro de la pandemia, se dará inicio a la reactivación económica total, ya que ha querido dar una respuesta a la crisis social que atraviesa el país.

Según lo anunciado por la mandataria, a partir de este ocho de junio todas las actividades comerciales y de servicio se reactivarán a excepción de eventos masivos y discotecas, que podrán entrar a operar cuando el nivel de ocupación en UCI se ubique en menos del 85%.

Por ello, la alcaldesa estableció cuáles serán las reglas a tener en cuenta a partir del momento en que inicie este plan de reactivación, mediante una alocución pública, donde señaló que en primera medida todas las restricciones para el control del virus se suspenderán, es decir que ya no habrá toque de queda, pico y cédula ni ley seca.

Otra de las novedades es que los bares podrán abrir sus puertas hasta la 1:00 de la mañana sin que sea obligación que el cliente consuma alimentos para poder pedir bebidas alcohólicas. Además, la gente podrá permanecer en las calles hasta altas horas de la noche ya que no habrá toque de queda ni ley seca.

Los bares podrán abrir hasta la 1:00 am

Lo que sí será regla, es que se deben respetar los aforos reducidos, por lo que todos los establecimientos, sin importar su tipo, deberán ser rigurosos con esta medida, la cual también aplicará en todas las instituciones educativas, pues con la reactivación se dará el regreso a clases presenciales.

Aunque no se podrán realizar eventos masivos en espacios cerrados, sí habrá ferias en lugares al aire libre, donde se debe garantizar el distanciamiento social y todas las demás medidas de bioseguridad.

Según dijo la alcaldesa, aunque este es un momento crítico de la pandemia para la capital, y con la reapertura seguro se tengan más contagios, estos al final dependerán de la responsabilidad social de cada ciudadano, por lo que es esencial, hoy más que nunca, reforzar el autocuidado.

No habrá futbol ni discotecas abiertas

Si bien la idea es que se retomen todas las actividades, López invita a los empresarios a mantener el teletrabajo, esto con el fin de evitar congestionar el transporte público, donde es más difícil reducir los aforos. 

Para que este plan de reactivación funcione, la alcaldesa ha sido enfática en la importancia de mantener y respetar todas las medidas de bioseguridad, así como de acelerar el plan nacional de vacunación, para lo cual el Distrito le ha solicitado al Ministerio de Salud un mayor flujo de vacunas diario para inmunizar, en el menor tiempo posible, a toda la población.

Otras Noticias