IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque tendrá que dar explicaciones sobre la orden de militarizar la protesta

Así lo solicitó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:47

Durante el paro nacional, cientos de personas han sido víctimas de violencia, especialmente por parte de la fuerza pública, y pese a que múltiples organizaciones le han solicitado al presidente Iván Duque que detenga esta situación, este ha argumentado que las autoridades han intervenido cuando se presentan actos de vandalismo o sobre situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.

De hecho, ante los graves problemas de orden público que se han presentado en ciudades como Cali y Tuluá y Popayán, el mandatario ordenó la asistencia militar en siete departamentos del país, según él para recuperar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía. Ahora, el Jefe de Estado fue llamado a declarar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por haber impartido esta orden.

Según lo anunciado por el Tribunal, el presidente tendrá que explicar por qué creó la figura de “asistencia militar” y qué argumentos tuvo para considerar necesario la presencia de las fuerzas armadas en la protesta social, sobre todo teniendo en cuenta que esta sería una labor de la Policía.

Esta solicitud se da luego de que la Corte estudiara una tutela sobre la violencia en el paro nacional, por lo que además de solicitarle cuentas al presidente también se le ha pedido a la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría y la Policía que entregue un informe sobre las investigaciones que se han venido realizando sobre el tema.

Todos tendrán un plazo de ocho horas para entregar esta documentación, incluyendo al presidente Duque, señaló la magistrada que lleva el caso Nelly Yolanda Villamizar.

Durante el paro 45 personas han sido víctimas de violencia homicida

“De conformidad con el artículo 215 del Código General del Proceso, lo ideal sería escucharlo en testimonio en su despacho. Sin embargo, “dadas las circunstancias del caso, en su lugar, se dispondrá que bajo la gravedad del juramento rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional”, señala el documento del Tribunal.

Además, se le solicitó al Alto Comisionado para la Paz Juan Camilo Restrepo, un informe sobre los avances en las mesas de negociación que se han establecido con el Comité de Paro desde el pasado 16 de mayo, y específicamente que relate cuáles han sido los acuerdos que se han trazado para garantizar la protesta pacífica.

Otras Noticias