PARO NACIONAL

“El Gobierno nacional no quiere negociación, prefiere la vía de la represión”: Comité de Paro

Las partes siguen sin concertar en puntos que les permitan avanzar.
sábado, 5 de junio de 2021 · 08:47

38 días completa hoy el paro nacional, uno de los más prolongados de los últimos tiempos y que ha dejado una ola de violencia sin precedentes. Pese a ello, y a la urgente necesidad de encontrar soluciones a esta crisis social, el Comité de Paro, que representa varias organizaciones sindicales y gremiales, y el Gobierno todavía no logran concertar acuerdos.

Desde que iniciaron las mesas exploratorias, en la que con base a unos preacuerdos luego se instalará la mesa de negociación, tanto los voceros de la movilización como el Ejecutivo han manifestado estar dispuestos al diálogo; no obstante, lo que se ha visto es que cada quien se mantiene en unos argumentos que parecerían intransigibles y que no permiten que se avance con la negociación.

Las negociaciones se continúan prolongando

Mientras el Comité de Paro asegura que el Gobierno ha sido evasivo, el Ejecutivo sostiene que mientras no se levanten los bloqueos no puede haber negociación. De hecho, el pasado 24 de mayo se había construido un documento con una serie de preacuerdos para avanzar en la negociación, pero este no se firmó. Ahora, entre encuentro y encuentro siguen debatiendo los puntos de este informe sin establecer progresos concretos.

En su más reciente alocución pública sobre los avances de la negociación el Comité del Paro manifestó que “el Gobierno nacional no quiere negociación, prefiere la vía de la represión” señaló el presidente de la CUT Francisco Maltés, quien a su vez aseguró que el Ejecutivo se negó a negociar el pliego de emergencia que fue radicado desde el año pasado.

Además, los voceros de la movilización siguen insistiendo en la necesidad de detener la violencia, pues los manifestantes siguen siendo víctimas de violación a derechos humanos. Pese a estas insistentes peticiones, el presidente Iván Duque solo ha redoblado el pie de fuerza.

Entre tanto, los representantes del Gobierno no han dejado de insistir en la necesidad de levantar los bloqueos, y han manifestado que reconocen los avances que ha logrado el Comité del Paro al respecto, ya que estos no tienen injerencia en todos los puntos de movilización, incluso han dejado claro, que no tienen la vocería de toda la población que hoy permanece en las calles.

El Gobierno insiste en levantar los bloqueos para avanzar con las negociaciones

Sin embargo, Emilio Archila consejero presidencial y parte activa de las negociaciones, ha señalado que en el primer documento con preacuerdos no se hacía referencia a los bloqueos, por lo que ahora este es el tema de mayor discusión, y que una vez se avance en ello, se podrá entrar a revisar el pliego de emergencia.

Lo cierto es que tras completar doce días de reuniones con sesiones de entre nueve y quince horas, siguen sin discutirse los temas de fondo y la crisis social continúa agudizándose en las calles.

 

Otras Noticias