CORONAVIRUS

Coronavirus: 30.000 nuevos contagios y 90.000 fallecimientos

El Ministerio de Salud asegura que el tercer pico se extenderá hasta finales de mes.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:14

Por primera vez en la historia, Colombia llegó a los 30.000 casos de coronavirus en un día, luego de que por tres días consecutivos superara la barrera de los 25.000. Estos nuevos récords demuestran la angustiosa situación que afronta hoy gran parte del país en materia de salud.

Desde mediados de abril, el territorio nacional entró en lo que conocemos como el tercer pico de la pandemia, y aunque se esperaba que este bajara en pocas semanas, hasta ahora, dos meses después, ni siquiera ha llegado a su meseta más alta.

Incluso, desde el Ministerio de Salud han señalado que esta ola de contagios se extenderá  durante todo junio y seguirá afectando en gran medida el centro y sur del país, donde de hecho los hospitales ya están al borde del colapso.

El país tiene activos más de 140 mil casos de coronavirus

Este tercer pico ha dejado 148.857 casos activos, y ha marcado cifras diarias de más de 500 decesos, llegando hoy a los 90.890, hecho que además de ser alarmante ubica a Colombia como una de las naciones a nivel mundial con más fallecimientos, en el último día 537.

La situación es tan crítica que en al menos cinco regiones ya se alcanzó el 100% de su capacidad en UCI y la gran mayoría están por encima del 90%. Pese a haber pasado 15 meses desde que el virus llegó al país, se siguen viendo las mismas dificultades en los hospitales, incluso más.

A pesar de ello, el Gobierno nacional considera que no es necesario declarar la alerta roja hospitalaria, contrario a ello, ha anunciado que este mes se dará inicio a la reactivación total, asegurando que en la medida que se avance con la vacunación se podrá volver a la normalidad.

Las medidas de bioseguridad son determinantes para salvar vidas

Sobre esta decisión, el gremio médico ha manifestado que no es prudente realizar esta reapertura en un momento tan álgido del virus, y donde todavía se espera que las cifras sigan aumentando, por lo que la principal recomendación es mantener las medidas de bioseguridad.

Por lo pronto el país deberá prepararse para seguir batiendo récords en cuanto a contagios y fallecimientos, pues si la población no es estricta con el autocuidado el coronavirus seguirá cobrando muchas vidas.