CORONAVIRUS

Cinco regiones ya alcanzaron el 100% de su ocupación en UCI

De los 32 departamentos que tiene el país, 12 están al borde del colapso hospitalario.
sábado, 5 de junio de 2021 · 11:25

Pese a los esfuerzos de las autoridades por tratar de contener esta ola masiva del coronavirus, el sistema hospitalario colapsa y al menos cinco regiones ya alcanzaron el 100% de su ocupación en UCI: Meta, Boyacá, Casanare, Guaviare y Barrancabermeja.

Aunque en cada población la situación es diferente, el factor que tienen en común es que sus hospitales ya no dan abasto para atender la alta demanda de pacientes por COVID 19, especialmente los que se encuentran en estado crítico y requieren de un tratamiento más especializado.

En Boyacá por ejemplo, se alcanzó el 100% de su capacidad hospitalaria desde comienzos de esta semana, y aunque se tramitó con el Ministerio del Interior una solicitud para entrar en cuarentena total, esta fue negada.

Las autoridades de Boyacá invitaron a realizar un aislamiento voluntario

En el caso del Casanare, llevan tres semanas con los centros asistenciales colapsados, lo mismo sucedió con el departamento del Meta, con la diferencia de que se alcanzó el límite de la capacidad desde hace un mes.

En Guaviare la situación no es muy diferente, y la lista de personas que se encuentran en espera para ingresar a UCI asciende a 74; lo mismo pasa con el resto de las regiones, donde buscan desesperadamente trasladar a los pacientes pero esto cada día se hace más difícil, ya que el panorama en casi todo el país es el mismo.

En Barrancabermeja ya no habría camas disponibles

En cuanto a Barrancabermeja, el secretario de Salud Luis Fernando Castro señaló que ya no hay cómo atender a los pacientes, “la situación en todo el departamento es bastante difícil, no hay disponibilidad de camas”.

El nivel de contagios es tan alto en todo el país que ya se superó la barrera de los 30 mil, lo que también está afectando a ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, pese a ello, el Gobierno solo ha decretado aislamiento selectivo para las poblaciones con 85% de ocupación en UCI y se planea dar paso a la reactivación económica total desde este mes.

Por lo pronto, el llamado de las autoridades es a mantener las medidas de bioseguridad, ya que esta ola de contagios parece que se extenderá hasta finales de junio o más, por lo que el autocuidado sigue siendo esencial.

Otras Noticias