PARO NACIONAL

La CIDH recibirá un informe de DDHH del Comité de Paro

El documento incluirá datos sobre la estigmatización de la protesta.
viernes, 4 de junio de 2021 · 08:32

Luego de 38 días de paro nacional, el Gobierno y el Comité de Paro siguen sin trazar preacuerdos tangibles para instalar la mesa de negociación. No obstante, ante la confirmación de que la CIDH visitará el país, los voceros de la protesta han anunciado que le presentarán un informe sobre la situación de derechos humanos.

Según Nelson Alarcón, miembro del Comité de paro y vocero de Fecode, las organizaciones sindicales vienen construyendo un documento para develarle a la Comisión que contiene los actos desmedidos de la fuerza pública, los hostigamientos que se vienen cometiendo en contra de los manifestantes, así como las palabras que se usan para estigmatizar la protesta.

La CIDH visitará el país para verificar la situación de derechos humanos

Esto teniendo en cuenta que el mismo Gobierno ha manifestado en varias oportunidades que el paro es auspiciado e intervenido por grupos armados, disidencias de las FARC y el ELN. Ante ello, la ciudadanía en general y los mismos voceros de la movilización han manifestado que estas acusaciones son un intento de deslegitimizar la protesta social.

"Nosotros estamos elaborando con diferentes organizaciones, el Comité Nacional del Paro, los sindicatos y varios movimientos sociales, un informe frente a toda la violencia que se ha generado en nuestro país (en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril), también sobre todas las estigmatizaciones y el no respeto de los Derechos Humanos, en todas sus características, con más de 4500 hechos que tenemos registrados", aseguró Alarcón.

El paro completa 38 días

Durante su visita, la CIDH tendrá una audiencia privada con representantes del Gobierno el próximo 7 de junio, en la cual recibirá un informe detallado de las acciones que vienen adelantando los entes de control nacional sobre las denuncias de faltas graves a los derechos humanos en el marco de la movilización.

Luego, la comitiva visitará ciudades como Cali, Popayán, Tulúa, entre otras, que han sido epicentro de violencia durante todo el paro nacional. El Gobierno también le ha solicitado a la organización que se reúna con líderes del sector empresarial y la misión médica para que conozcan cómo los bloqueos están afectando la productividad y los derechos del resto de la ciudadanía.

Hay graves denuncias sobre violencia policial

Entre tanto, miembros de la oposición han solicitado que también se les otorgue un espacio en la agenda de la CIDH, luego de que la Procuraduría abriera investigaciones disciplinarias en contra de varios congresistas que, según el ente de control, intervinieron en procesos que adelantaba la policía en contra de los manifestantes.

Cabe recordar que, según el informe más reciente de Temblores ONG, a corte del 31 de mayo se habían presentado 3789 casos de actos desmedidos policiales.

Otras Noticias